Aliaga advierte de que el PAR no tolerará "bloqueos" a Aragón en Madrid por "caprichos" de ERC

Aliaga ha llamado a negociar ya una nueva financiación autonómica
photo_camera Aliaga ha llamado a negociar ya una nueva financiación autonómica

La Ejecutiva del Partido Aragonés se ha reunido este lunes en Zaragoza para valorar la constitución del nuevo Gobierno central con Pedro Sánchez al frente y el futuro de las relaciones entre Aragón y el recién estrenado Ejecutivo. Para el presidente del PAR, Arturo Aliaga, se trata de una noticia “positiva” al conseguir fijar de manera definitiva “un interlocutor” en Madrid, pero advierte de que su partido vigilará que no se produzcan “bloqueos” de temas importantes para Aragón en la capital española debido a “caprichos” de Esquerra Republicana (ERC).

“Nosotros no hacemos nada que perjudique a Esquerra, luego no queremos tampoco que Esquerra, o quién sea con sus votos, perjudique los intereses de Aragón”, ha advertido el líder aragonesista y vicepresidente del Gobierno autonómico. Y es que para Aliaga, Aragón “no quiere ser más que Esquerra, pero tampoco menos”.

El mensaje al nuevo Ejecutivo ha sido la única advertencia lanzada por un PAR que ha celebrado que la llegada del nuevo Gobierno permita “ponerse a trabajar” para crear “una agenda especial del Gobierno de Madrid con Aragón. En ella, Aliaga ha destacado la necesidad de incluir aspectos clave para la Comunidad, como infraestructuras de la talla del Cantábrico-Mediterráneo o Canfranc, las obras del Pacto del Agua o la lucha contra la despoblación transformando nuevas herramientas como la PAC.

Pero por encima de todo, Aliaga ha puesto encima de la mesa como aspecto clave la negociación “bilateral” entre Aragón y el Estado para un nuevo modelo de financiación autonómica. Un tema en el que ponerse ya a trabajar “con voluntad de cooperación, no de enfrentamiento ni de tensión”, según ha explicado.

Con todo, Aliaga ha reconocido que esta negociación entre el Estado y las comunidades “no va a ser fácil” y puede provocar discrepancias entre territorios. “Si alguien quiere primar el parámetro de población, ahí vamos a chocar”, ha puesto como ejemplo Aliaga, recordando que “la igualdad de los españoles se refiere a que tienen igualdad de oportunidades y de servicios, vivan donde vivan”.

Continuidad “positiva” en los ministerios que más afectan a Aragón

Sobre los nombramientos del nuevo equipo de ministros de Pedro Sánchez, Arturo Aliaga ha explicado que considera “positiva” la línea continuista que se ha dado en algunas carteras muy ligadas a las necesidades de Aragón, como Industria, Comercio y Turismo, donde Reyes Maroto mantiene el cargo que ostentaba hasta ahora en funciones. Una ministra que ya conoce Aragón, según Aliaga, con sus recientes visitas a empresas aragonesas como la Opel.

Una situación similar ocurre con la nueva ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. De ella, Aliaga ha valorado su conocimiento sobre “cuál es la realidad” de la Comunidad, tanto de las comarcas mineras con el cierre de la Térmica como la propia despoblación.

El presidente del PAR también ha nombrado expresamente al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con quien ya se “emprendió un camino” que desembocó en las licitaciones de obras como el Congosto del Ventamillo o el tramo de autovía entre el Burgo y Fuentes de Ebro. “Al menos esa interlocución, y no tener que cambiar, la valoramos como positiva”, ha explicado Aliaga.

Sobre el resto de ministerios, Arturo Aliaga ha explicado que su partido dejará un margen de confianza para ver cuál es el proyecto que plantean. “Por sus hechos los conoceréis”, ha sentenciado Aliaga, defendiendo que su partido “medirá los hechos” del nuevo Gobierno, como los futuros Presupuestos Generales del Estado.