El 2,42% de los controles de alcoholemia realizados durante Navidad da positivo

La cifra ha aumentado con respecto a 2018

La Policía Local de Zaragoza, en colaboración con la DGT, ha realizado 6.124 controles de alcohol y drogas con motivo de la campaña navideña de prevención y seguridad vial. Durante la campaña de este año, que ha tenido lugar entre el 10 de diciembre y el 6 de enero, se ha incrementado en un 2% el número de vehículos controlados y se han realizado 6.107 pruebas de alcoholemia.

El 2,42% de las pruebas de alcoholemia han resultado positivas. Una cifra que, aunque no es elevada, aumenta con respecto a 2018 (cuando la tasa fue del 1,35%). Por ello, desde la Policía Local aseguran que se seguirá trabajando como hasta ahora, con los controles preventivos que se realizan asiduamente durante todo el año, así como a través de redes sociales y medios de comunicación para recalcar que la única tasa segura es la 0,0.

Durante la campaña también se han realizado 17 pruebas específicas de detección de droga, que se llevan a cabo en los casos en los que, dando negativo en alcohol, se observa sintomatología en el conductor por parte de los agentes que intervienen.

Respecto al tipo de denuncia, las pruebas de alcohol derivaron en 111 denuncias administrativas y 37 penales. En el caso de las drogas, 16 denuncias fueron de tipo administrativo y 1 de tipo penal. Esto ha supuesto un incremento en el número de infracciones administrativas de un 1,16%, manteniéndose en los mismos niveles las de carácter penal.

El alcohol, la segunda causa de accidentes

Según datos oficiales, la ingesta de alcohol supone la segunda causa de accidentes, por detrás del exceso de velocidad. El alcohol es el factor concurrente o desencadenante de un tercio de los accidentes mortales y su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente.

Por ello, desde la Policía Local recuerdan que el aumento de los controles preventivos es uno de los factores que está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos en relación con el consumo de alcohol y drogas al volante y señalan la importancia de continuar llevando a cabo este tipo de campañas.

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