Consumo constata que el 94% de comercios aragoneses cumple con el etiquetado de precios en rebajas

Los comerciantes pueden poner en marcha las rebajas cuando lo consideren más oportuno y fijar la duración de las mismas

El 94% de los comercios aragoneses cumple con la normativa relativa al etiquetado en rebajas y muestra en el producto el “doble precio”: el anterior y el actual, tal como señala la Ley de protección y defensa de los consumidores y usuarios de Aragón. Es uno de los datos que ha constatado la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón en las inspecciones que ha llevado en 804 establecimientos aragoneses desde el 7 de enero, y dentro de las cuales se ha comprobado que ese “doble precio” puede consultarse también en el 78% de los escaparates.

Mientras, el tiempo de duración de este periodo especial de compras no se anunciaba correctamente en el 27% de los comercios inspeccionados, pese a que es una información fundamental para que el consumidor planifique sus compras. De la inspección llevada a cabo durante esta semana, destaca que el 23% de los comercios visitados no anunciaba ningún tipo de promoción especial ni descuento, lo que constata que desciende el número de establecimientos que se suman a las rebajas. El 66% si anunciaban claramente las rebajas y un 10% se ceñía a otro tipo de promociones.

Cabe recordar que, aunque la inspección realiza este estudio en las fechas posteriores a Reyes, los comerciantes pueden poner en marcha las rebajas cuando lo consideren más oportuno y, asimismo, pueden fijar la duración de las mismas. Lo hagan en el periodo que lo hagan, los productos que se anuncien bajo este reclamo deben haber estado –obligatoriamente- incluidos en la oferta habitual de ventas del establecimiento.

Consejos

Desde la Dirección General del Consumo, que depende del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, recuerdan una serie de consejos a los consumidores, tales como evitar comprar por impulso sin considerar si se necesita y es útil, hacer una lista de los artículos necesarios y la cantidad máxima que se puede gastar, comparar calidades y precios en distintos establecimientos, consultar la política de devoluciones y cambios del establecimiento o evitar el sobreendeudamiento o gasto que no pueda afrontar.

Solo en casos excepcionales y tras un estudio sosegado, se recomienda recurrir al crédito al consumo para hacer las compras, a la par que se aconseja guardar siempre el resguardo de su compra o factura. Otra medida es asegurarse de que los productos rebajados no están deteriorados y son los mismos que estaban a la venta. Asimismo, en las rebajas el precio rebajado del producto tiene que figurar junto a su precio anterior, por lo que es necesario buscar siempre el precio final.

La rebaja del precio nunca debe implicar rebaja de calidad, no exime ni de la obligación de dar la garantía, ni de cambiar el producto o devolver su importe si resulta defectuoso. Por último, recuerdan que la publicidad es vinculante, como un contrato, y por tanto el establecimiento ha de cumplir lo que promete.

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