ZeC quiere recuperar vía enmiendas los 2,5 millones "recortados" por PP-Cs en convenios de inserción

Luisa Broto y Alberto Cubero han defendido sus enmiendas
photo_camera Luisa Broto y Alberto Cubero han defendido sus enmiendas

Zaragoza en Común ha presentado dos nuevos bloques de enmiendas al presupuesto del gobierno de Partido Popular y Ciudadanos. En esta ocasión se han centrado en las partidas de Economía, Comercio e Innovación; y Cultura y Participación. En el primer caso plantean 1,5 millones para recuperar convenios de inserción laboral “que han sido eliminados progresivamente por el Gobierno PP-Cs”, y 370.000 euros para impulsar la economía social. En el caso de Cultura y Participación, han puesto sobre la mesa 2,2 millones de euros en enmiendas “para arrojar luz al oscuro presupuesto”.

El concejal de ZeC Alberto Cubero se ha referido a las enmiendas de Economía, Comercio e Innovación. Cubero ha denunciado “serios recortes en inserción sociolaboral” porque se eliminan convenios con entidades como AREI, REAS, Tranviaser o Atades, entre otras. Convenios que en total superan los 2,5 millones de euros que tratará de recuperar ZeC vía enmiendas.

Además, la formación ha criticado que los planes del Gobierno sean que los profesionales de orientación del Imefez pasen de trabajar nueve meses al año, en lugar de once, lo que supone un recorte del 20%. “En este gobierno si pestañeas te pierdes un nuevo recorte”, ha ironizado Cubero, ya que son medidas que quieren poner en marcha “sin negociación previa”.

En el ámbito de comercio y mercados, conociendo el pasado de la consejera de Economía, Innovación y Empleo que fue directora de Torre Village, ZeC teme que el dinero destinado a comercio no llegue al comercio de proximidad de Zaragoza. Por eso, proponen recuperar las partidas con subvenciones para emprendedores e innovación social de 225.000 euros para la creación y consolidación de proyectos de emprendimiento social.

Plantean también otra enmienda para fortalecer el impulso al desarrollo local con 150.000 euros; otra iniciativa para promover el proyecto de Locales Vivos para atajar el problema de los locales vacíos con un montante de 100.000 euros; y, además han presentado una nueva partida de 200.000 euros destinada a un Plan de apoyo a mercados privados.

Cultura y participación

Por su parte, la concejal Luisa Broto ha anunciado las enmiendas de ZeC en materia de Participación Ciudadana y Cultura. En cuanto al primer bloque, Broto ha lamentado que los vecinos “no puedan decidir en las partidas de participación”. “En los últimos años hemos trabajado de manera transversal, en igualdad y con debate político, y ahora se dedican cero euros”, ha criticado. Así, plantean 100.000 euros para recuperar la línea de subvenciones de presupuestos participativos para salvar la brecha digital. También quieren restituir un convenio de 22.900 euros con la Coordinadora de Voluntariado.

En cuanto a Zaragoza Cultural, Broto ha lamentado no conocer su presupuesto desglosado, “lo que hace muy difícil presentar enmiendas”. Aún así, plantean 150.000 euros para la Imprenta Blasco, otros 150.000 euros para los depósitos de Pignatelli, 40.000 euros para el ferrocarril de Casetas, 180.000 euros para promocionar el talento local, 375.000 euros para el impulso de la cultura y la oficina de lengua aragonesa, 600.000 euros para proyectos culturales, 150.000 euros para la cultura comunitaria en La Harinera, 20.000 euros para un proyecto de la memoria y 170.000 euros para el acceso de la infancia a la cultura.