La operación asfalto 2020 de Zaragoza contará con dos millones de euros y llegará a más de 50 calles

Las obras de asfaltado comenzará previsiblemente en verano
photo_camera Las obras de asfaltado comenzará previsiblemente en verano

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto acometer este año una gran operación asfalto que llegue a más de 50 calles. Las obras comenzarían a partir de julio, cuando baja la densidad de tráfico de la ciudad, y contarán con un presupuesto de más de dos millones de euros.

La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha destacado que esta cantidad permitirá mejorar las calles tras varios años de “insuficiente inversión”. En concreto, en 2019 se destinaron 22.053 euros para este tipo de trabajos.

“Los dos millones de ahora no se utilizarán para tapar huecos o baches como hasta ahora se hacía, sino para fresar las calles, levantar el asfalto y volver a ponerlo nuevo”, ha subrayado.

Para ello, el área de Infraestructuras ha enviado a las juntas de distrito la propuesta elaborada por los técnicos con un listado con 60 actuaciones en todos los barrios. Las juntas dispondrán hasta el 20 de enero para analizarlo y realizar aportaciones, de forma que los técnicos puedan inspeccionarlas y realizar el listado definitivo.

Fin del adoquinado de la calle de Predicadores

El número total de las calles que se mejorará dependerá, por lo tanto, de las vías seleccionadas y de la superficie en a que se actúe en cada una de ellas. La propuesta elaborada por los técnicos plantea, entre otras actuaciones, quitar el adoquinado de la calle de Predicadores.

“Lo pidieron en presupuestos participativos, por lo que creo que será una de la que acometamos. Se levantará todo el adoquinado y se extenderá el asfalto”, ha explicado.

El objetivo es que el departamento tenga cerrado a principios de febrero el listado de actuaciones con el objetivo de que el proyecto pueda estar finalizado en abril para proceder a su licitación.

Cavero ha destacado que la operación asfalto de este año no será algo puntual y ha anunciado un cronograma de actuación para la legislatura con un calendario y una previsión de calles en las que intervenir hasta 2023. De esta forma se irán priorizando las necesidades planteadas por los distritos y los barrios rurales.