Huesca comenzará la reurbanización del Coso Bajo el próximo miércoles

Las obras tardarán nueve meses
photo_camera Las obras tardarán nueve meses

El Ayuntamiento de Huesca ha firmado este viernes con la UTE Domec-Acyc Obras y Servicios S.L.U. la adjudicación de las obras de reurbanización de las fases pendientes del Coso Bajo. Los trabajos comenzarán el próximo miércoles, 15 de enero, y tienen un plazo de ejecución estimado de nueve meses.

El presupuesto de las obras supera los 1,8 millones de euros. De ese dinero, 220.000 euros están financiados gracias a la colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y el Consistorio oscense.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, ha destacado que las obras cuentan con “una amplia planificación” porque el Coso es “una de las calles más importantes de la ciudad a nivel comercial y ciudadano”. Las obras, ha añadido, “van a ser largas pero son necesarias y van a trasformar una parte importante de la ciudad”. En la rueda de prensa, Rodrigo ha estado acompañada por el gerente de la empresa adjudicataria, Florencio Domec.

Durante el tiempo que duren los trabajos, habrá una Oficina de Atención al Ciudadano en el Coso a la altura del número 69. Prestará servicio de lunes a viernes de 8.00 a 17.00 horas con el objetivo de “dar información a pie de obra y de forma inmediata y cercana a todos los ciudadanos”, según ha señalado la concejal Rodrigo.

Los trabajos se acometerán entre la calle Sancho Ramírez y la plaza Santo Domingo (cuya urbanización también se incluye en el proyecto). Durante las primeras semanas, las obras se centrarán en la intersección entre el Coso Bajo y las calles de Goya, Sancho Ramírez y Lanuza. “Es un nudo fundamental que vertebra el tráfico del Casco, por ello centraremos aquí los primeros esfuerzos con el objetivo de terminar las obras en esta zona cuanto antes”, ha detallado Rodrigo.

Durante el periodo de obras, el tráfico quedará cortado en la calle Coso Bajo desde su confluencia con la plaza de San Lorenzo en dirección a la plaza de Santo Domingo. También estará cortado el acceso desde la callede Lanuza hacia Coso Bajo, el tramo afectado de la Calle de Goya desde la calle de Ramiro el Monje y la plaza de Santo Domingo.

En cuanto a los desvíos de tráfico, y aunque se irá informando puntualmente de cualquier modificación, a partir de este miércoles y hasta nuevo aviso el tráfico procedente desde las calles de San Lorenzo y San Orencio, deberá transcurrir por las siguientes vías: calles Artiga, Vidania, Cuatro Reyes, Ramiro el Monje, plaza de San Pedro, travesía Mozárabes, plaza Fueros de Aragón y desde esta última salida por calles de Santos Justo y Pastor o por Calle de Zarandia dirección plaza del Ayuntamiento.

En cuanto a las zonas de carga y descarga, se ubicarán en la plaza del Justicia, en el lado derecho del inicio de la calle de Goya y en la plaza de Santo Domingo (en el lateral de los números pares del paseo de Ramón y Cajal). Además, se habilitará una zona de acceso a urgencias y autorizados en el Coso Bajo desde la plaza San Lorenzo hasta el cruce con las calles de Goya y Sancho Ramírez.

Por otro lado, durante los meses de enero y febrero, los taxis tendrán parada en Ramón y Cajal, en el lateral de la iglesia de Santo Domingo. Las obras también afectarán a los veladores, que de lunes a sábado solo podrán colocarse a partir de las 17.00 horas. En cuanto a la ubicación de los contenedores, los ubicados en el cruce del Coso Bajo con Goya se trasladan a la plaza del Justicia.

Finalmente, el mercadillo se trasladará desde el 18 de enero y hasta el final de las obras a una ubicación aún por determinar. Se han mantenido varias reuniones y se están valorando diferentes opciones.

El Ayuntamiento también ha mantenido encuentros con el resto de los colectivos afectados por las obras para conocer sus necesidades e informarles de primera mano de cómo va a ser el desarrollo de los trabajos. En cuanto a los servicios funerarios y a las procesiones de Semana Santa, están asegurados y ya se está trabajando para plantear recorridos alternativos en caso de que sea necesario.