El PSOE plantea una veintena de enmiendas para solucionar el "fiasco" en inserción sociolaboral

García Vinuesa ha criticado las partidas de Economía, Innovación y Empleo
photo_camera García Vinuesa ha criticado las partidas de Economía, Innovación y Empleo

El Partido Socialista considera que el proyecto presupuestario que ha presentado el gobierno de Partido Popular y Ciudadanos es “antisocial, insolidario y tramposo”, tal y como lo ha definido el concejal Luis Miguel García Vinuesa. En concreto, en materia de Innovación, Comercio y Empleo, el Área que gestiona la consejera municipal Carmen Herrarte, las cuentas “han sido muy castigadas” porque “dejan en la cuneta a sectores desfavorecidos y vulnerables, como mujeres maltratadas o inmigrantes”. Por ello, el PSOE ha preparado una batería de unas 20 enmiendas valoradas en 2,5 millones de euros para “solucionar el absoluto fiasco de Carmen Herrarte en materia de inserción sociolaboral, empleo y conocimiento”, ha subrayado el concejal socialista.

Este Departamento mueve hasta 23 millones de euros en cuatro grandes áreas. A todas ellas presenta enmiendas de dos tipos. Por un lado, se encuentran las de carácter “reactivo” para “defender a la ciudad del claro sesgo ideológico que pretende implantar PP-CS contra los sectores más vulnerables”, ha explicado García Vinuesa. Por otro lado, plantean enmiendas “proactivas” de cara a “presentar nuevas iniciativas”, ha indicado.

En cuanto al primer bloque, García Vinuesa ha reiterado que Herrarte “dilapida muchos de los avances logrados en materia de inserción social y comercio”. Además, ha destacado que las enmiendas del PSOE van “en línea con el movimiento social asociativo”. El objetivo, ha dicho el concejal, es “preservar el legado social, para que Zaragoza siga siendo solidaria con los más débiles, a la vez que se les forma para lograr su inserción laboral”.

En cuanto a las medidas para recuperar “lo que PP-Cs ha recortado”, desde el PSOE consideran que la consejera Carmen Herrarte “elimina de forma discrecional, ideológica y política los convenios de inserción sociolaboral en hasta 2,5 millones de euros”. Son convenios con Atades, REAS, AREI, Tranvíaser, “y muchas otras”, ha criticado el edil socialista. “El ataque al tercer sector es evidente”, ha remarcado.

Las propuestas en el ámbito de la inserción social están desapareciendo o sus cuantías están siendo minoradas. Además, PP-Cs pretende que compitan entre ellas. Ante esta situación, García Vinuesa exige al gobierno que “no utilice excusas para aplicar su ideología neoliberal y neoconservadora” porque “hay otras muchas formas”, ha subrayado.

Respecto a las enmiendas proactivas, el PSOE ha planteado nuevas propuestas para impulsar la inserción sociolaboral. Quieren un plan de infraestructuras y materiales para los centros sociolaborales. En concreto, plantean 240.000 euros para para invertir en equipamientos e infraestructuras, que supondrían unos 20.000 euros para cada uno de los doce centros sociolaborales.

El PSOE ha mostrado su preocupación por la marcha del talento joven. Por ello, quieren impulsar un programa dotado con 300.000 euros que, a través de subvenciones, ayude a jóvenes vinculados con Zaragoza a volver a la ciudad para desarrollar proyectos de emprendimiento o para crear empresas relacionadas con las artes creativas, innovación, nuevas tecnologías o la economía circular.