Chueca espera tener los nuevos pliegos de parques y jardines "en seis o nueve meses"

Chueca ha mantenido además este viernes una reunión con representantes de los trabajadores de FCC Parques y Jardines
photo_camera Chueca ha mantenido además este viernes una reunión con representantes de los trabajadores de FCC Parques y Jardines

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, confía en que los nuevos pliegos para el mantenimiento de los parques y jardines de la zona I de la ciudad estén listos “en unos seis o nueve meses”. Los técnicos comenzarán ya a trabajar en ellos previsiblemente la semana que viene, una vez concluidos los pliegos de la zona II, que corresponde a la margen izquierda, donde también se prestaba el servicio en reconocimiento de obligaciones.

Actualmente se están pagando facturas a FCC Parques y Jardines de 300.000 euros mensuales por la prestación de este servicio. La consejera ya ha mantenido con la empresa una reunión “para pedirles que por favor ajustasen su beneficio e hiciesen una confesión”, ha explicado Chueca y, por el momento, sigue pendiente de obtener una respuesta.

Chueca ha mantenido además este viernes una reunión con representantes de los trabajadores de FCC Parques y Jardines. Un encuentro “muy productivo”, según ha manifestado la propia Chueca, quien ha asegurado que se ha desarrollado en un tono “muy cordial”. El objetivo es trabajar para poner sobre la mesa “todos los puntos de encuentro” que existen para evitar “cualquier conflicto laboral y social que pueda justificar una huelga”.

En la parte que afecta a la negociación de las condiciones laborales, el Ayuntamiento les ha instado a continuar con las reuniones con FCC en el marco del SAMA y ahí “contarán con todo nuestro apoyo para mejorar las condiciones, que vienen heredadas de años anteriores” y aunque es ahora cuando empiezan la reivindicación, ha aclarado Chueca, “si son justas, tienen sentido que se realicen y se pueden negociar”.

En relación a los nuevos pliegos de la zona I, Chueca les ha aclarado que van a estudiar “cuál es la mejor estrategia del verde en la ciudad para mejorar la calidad del servicio, sin poner en riesgo las condiciones laborales. De momento no tienen decidido tampoco si se dividirá en lotes, ha indicado Chueca. “Los técnicos están haciendo nuevas mediciones, porque las anteriores estaban mal hechas”, ha subrayado.

Chueca ha apelado a ambas partes a alcanzar un acuerdo que desconvoque la huelga porque eso “no favorece para nada ni a la ciudad ni a los zaragozanos”. “Ahora que por fin hemos conseguido mejorar algo respecto a hace meses, sería una pena perderlo”, ha defendido la consejera.

Los trabajadores lamentan que Chueca “no se comprometa a no dividir la plantilla” 

El comité de empresa de FCC Parques y Jardines ha lamentado, a través de un comunicado, que Chueca “no se haya comprometido a no dividir la plantilla”. En el caso de que no se frene la posible división en lotes de la contrata, han alertado los trabajadores, “habrá un conflicto duro y largo en la ciudad de Zaragoza hasta que los jardineros garanticen sus derechos laborales y sociales”. La plantilla entiende que la consejera Chueca “está ocultando la verdad” y la señala como “máxima responsable del conflicto de parques y jardines”.

Del mismo modo, los trabajadores han acusado el Gobierno de Azcón de “seguir guardando silencio”, por lo que han explicado que “el conflicto sigue adelante y la huelga indefinida no tiene visos de pararse”. “Seguimos firmes en nuestras convicciones y la huelga indefinida comenzará el día 20 como ya hemos anunciado”, han incidido los representantes sindicales.

La reivindicación de la plantilla de no permitir que dividan la contrata en lotes ha sido así defendida con vehemencia por los representantes de los trabajadores, ya que desde el comité se considera que “anularía de facto la negociación colectiva y llevaría a la precariedad a las y los jardineros”, con “recortes laborales y salariales”.

Además, desde el comité se mantiene que un reparto en lotes del servicio “supondría un auténtico caos si los tribunales dan la razón a Acciona en su recurso contra la adjudicación del servicio”. En este sentido, los trabajadores han advertido de la posibilidad de enfrentar “indemnizaciones millonarias” para las empresas e “inseguridad jurídica” para la plantilla. Por ello, tomar la decisión de dividir la contrata en este momento sería una decisión “inviable e irracional desde un punto de vista de la gestión pública”.

En relación a las cláusulas sociales, el comité ha reconocido que la consejera Chueca ha mostrado su compromiso y ha asegurado estar estudiando la introducción de cláusulas sociales en los nuevos pliegos. Sin embargo, los trabajadores han lamentado que la consejera no haya concretado “qué medidas serán las que contengan los nuevos pliegos de condiciones”. Entre las más demandadas por los sindicatos se encuentran cláusulas de empleo que garanticen los derechos de la plantilla, así como cláusulas de igualdad, conciliación o formación profesional.