Llenar el depósito en Aragón cuesta entre 3,7 y 8,50 euros más que en enero del año pasado

El precio del combustible se ha disparado y continúa subiendo
photo_camera El precio del combustible se ha disparado y continúa subiendo

A la cuesta de enero con la que los hogares españoles comienzan el año hay que añadirle el incremento de precio del combustible. El barril de Brent se disparó hasta alcanzar casi los 70 dólares por barril tras la crisis entre Estados Unidos e Irán y su efecto se ha sentido en las gasolineras del país. La página experta en ahorro Cuponation ha analizado cuánto ha supuesto esta subida de precios y qué comunidades se encuentran entre las más afectadas.

En los últimos doce meses el precio de los combustibles ha subido entre un 6,06%, en el caso del nuevo gasóleo y un 14,29%, como ha ocurrido con la gasolina sin plomo 95. Entre medias se encuentran el gasoil más económico, con un aumento en los precios del 6,75% y la de la gasolina sin plomo 95, con una subida del 7,28%. Esto equivale a una diferencia de entre 3,78 y 8,50 por cada depósito de carburante según el tipo y la calidad que se utilice.

La subida de los precios no ha afectado por igual a los habitantes de cada una de las ciudades autónomas. Donde más se ha notado el encarecimiento del gasóleo ha sido en el archipiélago balear (+7,9%), en el Principado de Asturias (+7,8%), en Castilla-La Mancha (+7,7), Extremadura (+7,5%) y Madrid (+7,5%). En el caso de la gasolina, sus precios han aumentado más en Aragón (+16,8), la Comunidad Valenciana (+14,6), Galicia (+14,2%), Castilla y León (+14%), Madrid (14%) y Castilla-La Mancha (13,7%). Todas estas cifras están comparadas con los datos de enero de 2019 del portal de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Aragón se encuentra entre las comunidades donde las gasolineras han subido más los precios. En concreto, el gasóleo A se ha encarecido un 6,3% de media; el nuevo gasóleo lo hizo en un 5,3%; la gasolina sin plomo 95 es ahora un 16,8% más cara y la sin plomo 98, lo es en un 6,70%. Esto quiere decir que los andaluces se gastan este enero entre 3,77 y 8,50 euros más de media por cada depósito de 50 litros.

Las diferencias también se notan por provincias. Donde menos se ha encarecido el gasóleo ha sido en Zaragoza (+5,7%), mientras que en Huesca y Teruel el incremento ha superado el 7%. En el caso de la gasolina sin plomo 95, hay una diferencia con respecto al año pasado de entre el 28 y el 29,8%, siendo Teruel la que más ha incrementado el precio y Huesca la provincia que menos.