Cs denuncia que un tercio del profesorado BRIT de Secundaria no llega al nivel requerido en idiomas

Trullén ha acusado al Gobierno de implantar el modelo con prisas
photo_camera Trullén ha acusado al Gobierno de implantar el modelo con prisas

El portavoz de Educación, Cultura y Deporte de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Carlos Trullén, ha denunciado esta mañana las “prisas” con las que el Gobierno está intentado extender el modelo de educación bilingüe BRIT Aragón en las aulas de la Comunidad. Una situación que ha llevado a que uno de cada tres profesores que actualmente está impartiendo clase en centros BRIT de Secundaria no tenga acreditado el nivel de idioma C1 que se exige.

“Está empezando la casa por el tejado”, ha explicado Trullén sobre la actuación del Departamento en la implantación del BRIT Aragón, destacando que el consejero Felipe Faci “se está dedicando a poner cartelitos en la puerta de los centros indicando que son bilingües” en lugar de centrarse en la formación del profesorado.

Una formación que para el diputado de Ciudadanos no debería limitarse solo a acreditar que el docente tiene el nivel requerido del idioma en el que va a impartir la clase, sino también a cambiar su metodología de enseñanza. “No es lo mismo dar clase de matemáticas y conocer el idioma inglés, que dar clase de matemáticas en inglés, se requiere una metodología distinta”, ha explicado Trullén.

Por ello, Carlos Trullén ha anunciado que su partido ha solicitado la comparecencia de Felipe Faci en el próximo Pleno de las Cortes de Aragón, donde la formación naranja exigirá al consejero que explique cómo se está aplicando el modelo BRIT en Aragón y “cuántos profesores que están dando clases de bilingüismo no han recibido la formación necesaria en la metodología”.

Trullén acusa a Faci de “vender humo” en “brillante papel de regalo”

Carlos Trullén ha acusado además al consejero Faci de ser dado a “vender humo y envolverlo en brillante papel de regalo” para contentar a las familias con un modelo bilingüe que “se está implantando por encima de las posibilidades reales que existen en los centros”. “Esto no consiste en engañar a las familias ni exprimir al profesorado”, ha advertido Trullén, para quien las familias tienen derecho a conocer las “condiciones” en las que sus hijos están recibiendo una educación bilingüe.

El diputado de Ciudadanos ha mostrado también sus dudas sobre las intenciones que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte tiene con el actual modelo BRIT en Aragón. “Es un modelo que deja muy excluida a la enseñanza concertada y nos tememos que ese es uno de los motivos por los que el Gobierno está teniendo tanta prisa en implantarlo”, ha sentenciado Trullén.