Vox en Aragón plantea la adopción del sistema de cheque escolar

El importe de la asignación sería "inversamente proporcional" al nivel de renta de los padres
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El Grupo Parlamentario Vox en Aragón llevará al próximo Pleno de las Cortes de Aragón una Proposición No de Ley en la que propondrá adoptar el sistema de cheque escolar. Vox considera que un sistema “bien concebido” de este tipo debería asegurar la libertad de educación, mediante la elección de centro docente, “sin que la escasez de medios económicos de los padres sea impedimento para que dicha elección responda a sus convicciones morales”.

De esta forma, Vox cree que los padres tendrían garantizado que sus hijos “sean educados conforme al criterio de igualdad de oportunidades, sin distinción de clase social”. “Y según un verdadero principio de solidaridad, no según una versión falseada de éste, en la que se advierte la voluntad del poder político de control indebido de la educación”, advierte Vox entre sus argumentos para registrar la PNL.

Para la formación, el actual sistema educativo se sustenta en la zonificación o territorialización de los centros docentes que los padres pueden escoger, con una “evidente limitación de la libertad de elección”.

El sistema que plantea Vox se basaría en una asignación pública deberá atribuirse a cada menor. “Si bien, para garantizar su efectiva aplicación a la educación, será entregada por la Administración al centro docente de elección de los padres”, explican en su propuesta.

El importe de la asignación sería “inversamente proporcional al nivel de renta de los padres, al tiempo que directamente proporcional al número de hijos”, y tendría en cuenta también “necesidades particulares de los menores como dificultades de aprendizaje, discapacidades o altas capacidades”.

Las cantidades se entregarían por cada hijo, y desde Vox plantean que debería establecerse el mecanismo fiscal “más eficaz” para impedir que puedan en ningún caso “ser objeto de tributación en el IRPF de los perceptores ni en el de sus padres”.

Vox también ha advertido de que su sistema no significaría que los poderes públicos deban renunciar a controlar que todos los centros docentes cumplan unos estándares mínimos de enseñanza, para que la igualdad sea real y efectiva, tal y como señala el artículo 9 de la Constitución.

En este sentido, la formación cita “recientes estudios independientes”, como el de la OECD de 2017, que “ponen de relieve que un sistema de cheque escolar de estas características, medio para que sea real la libertad de elección de centro docente, de promoción social y de lucha contra la exclusión, arroja además como resultado un rendimiento mayor de los alumnos y, por consiguiente, una mejora de la enseñanza”.