Los sindicatos hablan de “traición en vez de transición” ante el cierre de la Térmica de Andorra

El reparto del Fondo Europeo de Transición Justa dará a España 307,4 de los 7.500 millones de euros anunciados
photo_camera El reparto del Fondo Europeo de Transición Justa dará a España 307,4 de los 7.500 millones de euros anunciados

Los sindicatos CCOO y UGT, la Plataforma de Trabajadores de las Subcontratas de la Central Térmica, el Comité de Empresa y la Asociación Minero-eléctrica de Pasivos y Prejubilados de Endesa han denunciado que la situación actual ante el cierre de la térmica de Andorra es que “no hay nada”. “Ha habido una transición energética, la mina y la central se han cerrado pero no es justa para los trabajadores”, ha denunciado el secretario general de la Unión Comarcal de CCOO en Andorra, Antonio Jiménez, asegurando que “igual hay que hablar de traición en vez de transición”.

“El tiempo va pasando y reclamamos un compromiso por parte de Endesa, Gobierno central y Gobierno de Aragón para que los trabajadores, una vez cerrada la térmica, pasen a trabajar en desmantelamiento, montaje de parques….”, ha defendido Jiménez. “A seis meses del cierre oficial lo único que tenemos es el plan que anunció Endesa que de momento son solo palabras”, ha apuntado el secretario de CCOO en Andorra recordando que hace un año “estábamos mejor, teníamos tiempo y ahora va pasando”.

“Exigimos que concreten algo y que las empresas que vengan a hacerse cargo del excedente de 1.000MW que quedarían libres se comprometan social y laboralmente”, ha defendido proponiendo prioridad a los trabajadores de las subcontratas y de Endesa a través de la firma de un documento. Al menos, ha dicho, “eso garantizaría a los trabajadores que el 30 de junio podrían ir al paro”.

“La transición energética ya se ha conseguido, se ha cerrado la mina y la central y me parece muy bien, pero no es justa”, ha lamentado asegurando que lo sería con puestos de trabajo para los trabajadores que “hoy no lo tenemos”, ha dicho. Respecto al número de trabajadores a los que afecta este cierre entre 400 y 500 empleos son directos y más de 4.000 indirectos.

“Igual Andorra se quedaría con la mitad de la población y con ello perdería todo el mundo, trabajadores, comerciantes…”, ha dicho alentando a “luchar” este sábado en una manifestación convocada en Andorra para protestar ante el cierre previsto para el 30 de junio.