Francia autoriza la extradición del etarra Josu Ternera por el atentado contra la casa cuartel

Josu Ternera fue detenido el pasado 16 de mayo tras 17 años huido de la justicia española
photo_camera Josu Ternera fue detenido el pasado 16 de mayo tras 17 años huido de la justicia española

El Tribunal de Apelación de París se ha pronunciado este miércoles a favor de la extradición a España del etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, que causó la muerte de once personas, seis de ellas niños. Según informan medios franceses, esta decisión puede todavía ser recurrida ante el Tribunal Supremo del país vecino.

Josu Ternera fue detenido el pasado 16 de mayo la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa tras 17 años huido de la justicia española. Su búsqueda se remonta a su paso a la clandestinidad en noviembre de 2002, cuando era parlamentario por Euskal Herritarrok, tras haber sido citado a declarar por el Tribunal Supremo por ordenar el atentado en la capital aragonesa.

Francia tenía dictada una orden de detención contra él para que cumpliera la condena de ocho años que le impuso en rebeldía en junio de 2017. Además, en España lo reclaman cuatro juzgados de la Audiencia Nacional. El seguimiento a un antiguo colaborador del dirigente etarra dio la pista que llevó a su arresto.

En el atentado de la Casa Cuartel fallecieron asesinadas once personas, de las que seis eran menores de quince años. ha sido la tercera matanza más grave perpetrada por la banda terrorista ETA después del atentado contra los almacenes Hipercor de Barcelona, con 21 muertos, y el de un autobús de la Guardia Civil en Madrid con doce muertos, en la llamada “época de plomo” con atentados casi diarios de ETA.