El zaragocista Luis Suárez, a la altura de Ewerthon el año del último ascenso

Luis Suárez hizo el segundo gol ante el Sporting. Foto: Real Zaragoza
photo_camera Luis Suárez hizo el segundo gol ante el Sporting. Foto: Real Zaragoza

Luis Suárez, con permiso de Raúl Guti, es el hombre de moda en el Real Zaragoza. Sus catorce goles en tan solo 22 jornadas de competición están siendo un pilar fundamental para que el conjunto blanquillo esté en las alturas de la tabla. No es casualidad que ocupe la tercera plaza en Segunda División, y pocos delanteros tienen tanta proyección como el colombiano. En los últimos años, únicamente Ewerthon, en la temporada 2008/09, se acerca a sus cifras.

Este hecho es sinónimo de ilusión para el zaragocismo. Cuando el brasileño logró la escalofriante cifra de 28 goles esa campaña, el equipo maño terminó ascendiendo a la máxima categoría del fútbol español. Con 81 puntos se logró la segunda plaza en la categoría, igualados con el Tenerife, tercero, y solamente superados por el Xerez, con 82.

Pero todavía hay más datos que invitan al optimismo. Curiosamente, después de la jornada 22 de liga, Ewerthon sumaba 14 dianas, las mismas con las que cuenta actualmente Suárez. Entonces, el Real Zaragoza se encontraba en cuarta posición con 36 puntos, exactamente los mismos que suma este año. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la forma de ascender es diferente. En ese momento lo hacían los tres primeros y ahora, desde hace unos años, está instaurado el sistema de playoff.

Cabe destacar que las cifras de Luis Suárez son mejores que las de muchos delanteros que terminaron jugando al fútbol de más alto nivel. Borja Iglesias, por el que el Real Betis embolsó cerca de 30 millones de euros, llegaba a las nueve dianas en la vigesimosegunda jornada. Ángel Rodríguez, actual jugador del Getafe, equipo de Europa League, sumaba diez tantos. El que más cerca ha estado es Borja Bastón, que con trece goles tras 22 partidos se queda a uno del charrúa.

Es todavía más impactante que el colombiano acabe de cumplir los 22 años. Tiene toda una carrera por delante, pero ya apunta muchas maneras de lo que puede llegar a ser en el futuro. Aunque el jugador es propiedad del Watford, todavía cuenta con media temporada de contrato que ayudará a los blanquillos a tratar de lograr el objetivo del ascenso.