El Gobierno insiste en que no recortan ayudas urgentes y desmiente que se tramiten como subvenciones

María Navarro defenderá la moción
photo_camera María Navarro defenderá la moción

La portavoz del Gobierno y consejera municipal de Hacienda, María Navarro, ha querido transmitir “tranquilidad absoluta” a las entidades sociales porque, tal y como ha subrayado, “se va a presupuestar el mismo dinero, 9.380.000 euros, a las ayudas urgentes”. “Lo único que hemos hecho aplicar técnica presupuestaria, cumplir con la legalidad y redistribuir parte del dinero en el Capítulo II y otra parte en el IV”, ha aclarado.

De esta forma, del total del dinero, 4.200.000 euros seguirán tramitándose como Capítulo II por ser ayudas de alimentación. El resto, 5.180.000 euros que corresponden a ayudas de alquiler, energía, medicinas, gafas o gastos médicos, pasan a Capítulo IV y se seguirán solicitando de igual modo.

Esto, ha hecho hincapié la consejera, significa que la tramitación “será la misma de cara al ciudadano puesto que no serán subvenciones ni habrá concurrencia competitiva”. Eso sí, ha agregado, “se mejorará el procedimiento con fiscalización previa de cada uno de los expedientes”. El objetivo, ha destacado Navarro, “es cumplir con los requerimientos que ya han hecho en varias ocasiones al ayuntamiento tanto la Cámara de Cuentas de Aragón como la Intervención General, tal y como ya se hace en el Gobierno de Aragón”.

La consejera ha llamado a la “tranquilidad” y ha lamentado “la confusión generada por algunas formaciones políticas”, que, según ha manifestado, “han creado una alarma innecesaria a sabiendas”. De igual modo, ha recordado que el presupuesto de Acción Social crecerá en 2020 un 8% y ha reiterado el compromiso del gobierno PP-Cs con las personas en situación de vulnerabilidad.