El inicio de un nuevo año es pertinente para plantear retos en diversidad de áreas. Al respecto, la tecnología se ha posicionado, para la Comunidad Autónoma de Aragón, como una de las prioridades en este 2020.

A propósito de la llegada de Amazon Web Services

El polígono de Villanueva de Gállego constará de unas doce hectáreas, incluidas al norte del Parque Industrial Aeronáutico
photo_camera El polígono de Villanueva de Gállego constará de unas doce hectáreas, incluidas al norte del Parque Industrial Aeronáutico

El inicio de un nuevo año es pertinente para plantear retos en diversidad de áreas. Al respecto, la tecnología se ha posicionado, para la Comunidad Autónoma de Aragón, como una de las prioridades en este 2020. El peso de esta percepción está focalizado en la instalación de los centros de gestión de datos,  Amazon Web Services (AWS), en Zaragoza y en Huesca.  La oferta de un curso en la web oficial del INAEM para obtener la certificación oficial AWS Solutions Arquitect (Associate Level Exam) es una acción concreta que refleja la necesidad de AWS de perfiles cualificados.

La noticia, sin duda, es buena; pero, requerirá, para que sea excelente, la concreción de las expectativas que desde diferentes sectores públicos y privados se están exponiendo. Si Aragón logra posicionarse, con este proyecto en el contexto de la economía digital en España, se podrá ver fortalecido el esfuerzo realizado en este sector. Por supuesto, impulsará nuevas acciones en el área educativa si las perspectivas van más allá visualizando el entorno tecnológico como un área estratégica a mediano y largo plazo.

Reforzar el sector tecnológico contribuye a la generación de puestos de trabajo (entre 550 y 800 puestos de trabajo de carácter indefinido y a tiempo completo), el surgimiento de proyectos innovadores, la inversión en pequeñas y medianas empresas, la posibilidad del surgimiento o fortalecimiento de emprendedores.  AWS se suma a otras empresas en Aragón que requerirán en las próximas décadas un perfil profesional novedoso, actualizado en el uso de los recursos tecnológicos, con competencias en el trabajo colaborativo y una visión global de los modelos de negocio.

Cualquier iniciativa que favorezca la mejora del sistema educativo, en todas sus etapas y modalidades, será siempre bienvenida. Concretar una eficiente y eficaz coordinación entre todos los sectores involucrados en el área educativa será quizás el desafío más complejo para estar, lo antes posible, a la altura de la demanda formativa de las próximas décadas.