ZeC presenta enmiendas de casi tres millones para paliar el "frenazo" de PP-Cs en Medio Ambiente

Santisteve ha presentado las enmiendas de ZeC en materia de Medio Ambiente
photo_camera Santisteve ha presentado las enmiendas de ZeC en materia de Medio Ambiente

Zaragoza en Común presentará enmiendas por valor de casi tres millones de euros en materia de Medio Ambiente. Para el portavoz municipal de ZeC, Pedro Santisteve, el presupuesto del Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos presenta una reducción del 50% en lo que a Medio Ambiente se refiere respecto al proyecto presupuestario que elaboró ZeC en 2019, y que no salió adelante. Las cuentas “no son nada ambiciosas, son una tomadura de pelo y hay un evidente frenazo y carencia de ideas”, ha expresado.

Santisteve ha reprochado al equipo de gobierno que aumente en tres millones de euros el gasto en energía “lo que supone el ahorro logrado en años anteriores”. Es por ello que considera “clave” impulsar una política de inversión en instalaciones fotovoltaicas y plantea una enmienda de 500.000 euros en plurianuales “porque la política de ahorro energético es lo que nos permitirá consumir menos y tener dinero para mejorar”.

También presentarán una enmienda de un millón de euros para la mejorar la ecoeficiencia de los edificios e instalaciones municipales, quieren recuperar un millón de euros “que tendrían que ir a cargo de los tres millones de gasto de más”, tal y como ha subrayado el portavoz municipal de ZeC.

ZeC también quiere recuperar los convenios con UAGA y Cerai, de 55.000 euros cada uno, que la formación planteó en su proyecto presupuestario de 2019. En esta misma línea, plantean incrementar, de 50.000 a 400.000 euros la partida dedicada al espacio de la Torre de Santa Engracia, que, entre otros aspectos, permitía ofrecer a las escuelas infantiles tres comidas a la semana elaboradas con productos de proximidad saludables de la huerta zaragozana.

También presentarán una enmienda para dotar de 800.000 euros más la partida para los vasos de las piscinas municipales. “Piscinas como la de Casetas o La Hípica perdían cerca de 300.000 litros anuales y eso era un problema gravísimo”, ha subrayado.

Desde ZeC han detectado también la “gran infradotación” en todo a lo que el plan de infraestructura verde se refiere. En esta línea, Santisteve ha hecho hincapié en la necesidad de establecer corredores verdes que unan los parques y jardines con el exterior, de forma que haya una buena conexión de la ciudad con la naturaleza. Santisteve también considera que sería “ejemplar” que el Ayuntamiento se dote de vehículos eléctricos, “cuando es lo que se le está pidiendo a la ciudadanía”. Por el momento no hay una enmienda como tal para estas dos iniciativas, pero no descartan presentarlas si consiguen encontrar partidas de las que detraerlas.
Con todo ello, Santisteve ha criticado al Gobierno de PP-Cs porque considera que el modelo económico que quieren implementar se basa “en la vuelta a la burbuja inmobiliaria, la especulación urbanística y al pelotazo en beneficio de capitales privados”. Esto, ha agregado, es una “incongruencia” en tiempos de emergencia climática. Santisteve ha cuestionado también la influencia de Vox en este presupuesto, visto el recorte del 50% en materia de medio ambiente.