El Plan Retorno de Talento cumple un año permitiendo la "vuelta a casa" de 74 jóvenes aragoneses

El 60% de los jóvenes que vuelven son mujeres
photo_camera El 60% de los jóvenes que vuelven son mujeres

Un total de 74 jóvenes de los 252 aragoneses que han salido del territorio aragonés en el último año han podido regresar gracias al Plan Retorno de Talento. Además, la gran mayoría lo han hecho con un puesto de trabajo, según ha explicado Adrián Gimeno, director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud. De esta forma, los jóvenes pueden “mantener los lazos con Aragón” y que otros sean conscientes de que pueden retornar.

De ese total de 74 retornados, alrededor del 60% son mujeres, y los perfiles que presentan son mayoritariamente altamente cualificados. Este es uno de los motivos que ha llevado a 58 empresas a adherirse al proyecto para contratar estos perfiles y ayudar también a que los jóvenes vuelvan. Además, el propio Gimeno ha señalado que quiere que ese número “vaya a más”, por lo que darán reconocimientos a quienes contraten “talento retornado aragonés”.

Sin embargo, el regreso a través del empleo no es la única forma que plantean desde el Instituto Aragonés de la Juventud. Hay varias tipologías, siendo ciertamente la laboral la más utilizada, pero también son claves la emocional, de movilidad, de emprendimiento o de vivienda. Esto se debe a que muchos de los que vuelven del extranjero lo hacen por muchos motivos, entre los que destacan la pareja, el nacimiento o la escolarización de un hijo o asuntos fiscales. Por ello, desde el plan ofrecen ayudas al alquiler y ya trabajan para “ampliar las ayudas al emprendimiento”.

Actualmente, el presupuesto que tiene el proyecto es de 50.000 euros, pero es ampliable, ya que ahora mismo se ha ejecutado el 100%. De esta forma, se podría abarcar la vuelta de más jóvenes que tienen en mente retornar. Se calcula que alrededor de 8.000 han salido, pero no se tiene una cifra clara de los que han vuelto, por lo que no se podría establecer una cantidad absoluta de los que siguen fuera. Los temas familiares, añorar la tierra y aportar lo que han aprendido son los principales motivos que llevan a los jóvenes a volver.

El Inaem, pieza clave

La colaboración del Instituto Aragonés de Empleo está siendo muy importante dentro del proyecto para simplificar el acceso a los servicios de empleo. También ha formado parte de la difusión del programa, tanto en las empresas como entre aquellos que vuelven en busca de empleo y ya han hecho uso de servicio.

Raúl Camarón, director gerente del Inaem, ha asegurado que el plan retorno “figura en la cartera que ofrece el Instituto a las empresas”. Concretamente lo hace con aquellas que, por sus características, necesitan perfiles profesionales “de carácter más internacional”. Son muchos los participantes del proyecto a los que les facilitan el acceso a servicios de empleo independientemente del lugar en el que se encuentren.