Felipe VI destaca la "lealtad" de las Fuerzas Armadas a España y la Constitución

Felipe VI condecora a diferentes miembros de las comisiones militares por destacados servicios a España y a los españoles | Foto: Casa de S.M. el Rey
photo_camera Felipe VI condecora a diferentes miembros de las comisiones militares por destacados servicios a España y a los españoles | Foto: Casa de S.M. el Rey

Felipe VI ensalzó este lunes el “compromiso”, “lealtad” y “constante y generosa entrega del pueblo español” de las Fuerzas Armadas con España y la Constitución.

Así se pronunció el Rey durante su discurso de la Pascua Militar, un acto celebrado en el Palacio Real de Madrid al que asistieron la reina Letizia, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y los ministros de Defensa e Interior en funciones, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente.

También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y otras autoridades civiles y militares.

Felipe VI llegó pasadas las 12.00 horas al Palacio Real acompañado por la reina Letizia y ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire para presidir su sexta Pascua Militar como Rey.

Este año esta ceremonia ha tenido lugar, por primera vez desde la instauración de la democracia, en el ínterin del debate de investidura que previsiblemente elevará mañana a Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

Antes de los discursos, el Rey impuso 21 condecoraciones a diferentes miembros de las comisiones militares por destacados servicios a España y a los españoles.

LEALTAD Y COMPROMISO

El Rey comenzó su discurso expresando a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil su “más sincero orgullo y reconocimiento” por el “impecable desempeño” de sus responsabilidades y funciones, de sus misiones y cometidos.

Esto le sirvió para trasladarles que “garantizar la libertad y la seguridad” de los españoles representa una “misión fundamental” para el “desarrollo y bienestar” de España, un trabajo, dijo el Rey, que desempeñan de forma “rigurosa y permanente, todos los días del año, a cualquier hora, en defensa del interés nacional”.

También elogió su desenvoltura “ejemplar” tanto en el exterior como en la “rápida y eficaz respuesta” ante las “difíciles situaciones” vividas por muchos ciudadanos en diferentes lugares del país, como consecuencia de los “graves” incendios e inundaciones sufridos durante el año pasado.

Por ello, Felipe VI presentó a las Fuerzas Armadas como el “reflejo de una sociedad moderna, capaz y solidaria” que sabe reconocer su compromiso con el “interés general de nuestra nación”, un compromiso, continuó, que plasman con “lealtad” y “constante y generosa entrega al servicio del pueblo español. Un compromiso, en fin, con España y con nuestra Constitución”.

A continuación, el Rey recordó la visita que efectuó hace un año a Irak para visitar a las tropas españolas desplegadas en la misión internacional de lucha contra el yihadismo, exponiendo la alegría que sintió al escuchar de boca de las autoridades iraquíes el “impacto positivo” que genera su trabajo en la lucha contra el terrorismo y en pos de la paz y la estabilidad de la región, a pesar de las “enormes dificultades” que sufre esa zona tras “décadas de inestabilidad y enfrentamientos armados”.

Esa inestabilidad se ha manifestado en su crudeza a través del reciente ataque estadounidense con drones al aeropuerto internacional de Bagdad en el que falleció el general iraní Qasem Soleimani y que ha provocado, además del incremento de la tensión en una zona ya de por sí conflictiva, la aprobación en el Parlamento de Irak de una moción que insta al presidente del país a pedir a EEUU la retirada de sus tropas de suelo iraquí.

El Rey también tuvo palabras elogiosas para el desempeño de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales desde que hace 30 años comenzaron su participación en ellas y a los cerca de 3.000 efectivos enrolados en todas ellas, al tiempo que tributó un sentido homenaje a los militares fallecidos en acto de servicio.

VOCACIÓN INTERNACIONAL

Por otro lado, utilizó su presencia, y la de la Reina, en los actos conmemorativos del 175 aniversario de la Guardia Civil para trasladar a sus efectivos su “reconocimiento” y “profundo agradecimiento” por su “vocación, profesionalidad y dedicación; por su constante y ardua labor en favor de la seguridad y bienestar de todos los españoles”.

Esto le sirvió para aseverar que su “lealtad y compromiso con el Estado de derecho han sido y son un pilar fundamental para el desarrollo de nuestro país”.

También apeló al 70 aniversario de la OTAN para presentar a España como un socio “leal y comprometido” con la Alianza y evocó la presencia de España en la UE para reiterar el compromiso español con una Europa “fuerte y unida que sea capaz de tomar decisiones de manera eficaz en cuestiones relativas a su seguridad y defensa”, como se evidencia en su papel de mayor contribuyente” en las seis misiones que Bruselas desarrolla actualmente.

Por su parte, el Rey dibujó un entorno global de seguridad “en constante y rápida evolución, en el que la complejidad y la incertidumbre son la norma, no excepción; lo cual implica nuevas amenazas y riesgos para nuestra seguridad y plantea nuevos desafíos a la estabilidad internacional. Todo ello nos exige un gran esfuerzo, que no espera y que nos pone a prueba”.

Por último, remachó su intervención transmitiendo a los militares y miembros de la Guardia Civil el “apoyo permanente” de la Corona y de los españoles a su labor “constante y abnegada” de servicio a España, animándoles a perseverar por esa senda en su desempeño, poniendo como colofón a la misma un “viva España”, que fue acompañado por todos los presentes al acto”.