Más de 170 desempleados participarán en 16 escuelas taller y talleres de empleo en Huesca

Estas iniciativas cuentan con un grado de inserción laboral superior al 70%
photo_camera Estas iniciativas cuentan con un grado de inserción laboral superior al 70%

En las próximas semanas comenzarán, en la provincia de Huesca, trece talleres de empleo y tres escuelas taller, financiadas por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). Así, un total de 177 alumnos-trabajadores serán seleccionados, a través de las oficinas y la página web del Inaem, para participar en estas iniciativas que aúnan formación para el empleo y la realización de proyectos de interés social, y que son promovidas por entidades locales, organismos públicos y asociaciones o fundaciones.

Estas iniciativas, que cuentan con un grado de inserción laboral del 80,6% en el caso de las escuelas taller y del 71,4% en los talleres de empleo, se desarrollarán en diversos municipios de las comarcas de la Hoya de Huesca, el Alto Gállego, Sobrarbe, Somontano, Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera y Monegros.

La temática de los distintos talleres de empleo y escuelas taller va desde la implantación y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes, hasta desarrollo de una idea de negocio innovadora o las actividades de comercio online y logística, pasando por la restauración y rehabilitación de patrimonio, la elaboración de pastelería y panadería por personas con discapacidad, actividades de albañilería, mejora de infraestructuras y atención sociosanitaria.

En concreto, las tres escuelas taller, dirigidas a personas desempleadas menores de 25 años, están promovidas por la Fundación Cruz Blanca que centra su proyecto formativo en actividades de comercio y logística, incluyendo nuevas tecnologías de compra y reparto online; la Fundación Asistencial Atades Huesca, que apuesta por la elaboración de productos de pastelería y panadería para personas con discapacidad; y por el Ayuntamiento de Huesca, que centra la formación y el objetivo del proyecto en la limpieza, poda, replantación y mantenimiento del cerro de San Jorge.

En cuanto a los talleres de empleo, dirigidos a desempleados de 25 o más años, la Fundación Ramón Rey Ardid promueve uno centrado en el apoyo al servicio de teleasistencia domiciliaria de la Diputación Provincial de Huesca; la Comarca Hoya de Huesca organiza otro sobre creación, conservación y mantenimiento de jardines y zonas verdes en espacios públicos; y el Ayuntamiento de Almudévar, otro que, además de mejorar las posibilidades de encontrar un empleo de sus participantes, permitirá la restauración del acueducto las Fuentes y la Madre del Agua, la creación de un área de recreo en la Noria y Parque del Agua y realizar trabajos de limpieza para evitar el deterioro del Castillo de la Corona.

En distintas comarcas

En las comarcas del Cinca Medio y del Bajo Cinca se llevarán a cabo otros dos de estos talleres que combinan formación y empleo, centrados en la atención sociosanitaria a personas en domicilios e instituciones sociales. Además, Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón organiza otro taller de empleo de actividades de agricultura y jardinería en instalaciones del Ayuntamiento de Binéfar y de la propia entidad.

La Comarca de Somontano de Barbastro pondrá en marcha un taller de empleo con un total de 18 alumnos que desarrollarán actividades de albañilería o de atención sociosanitaria en instituciones sociales.

En la comarca de Sobrarbe, el Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe desarrollará un proyecto con doce alumnos-trabajadores que permitirá la recuperación del acceso al frente norte del conjunto histórico de la Villa, y la Fundación Scout Griébal otro con diez participantes que posibilitará la mejora del abastecimiento del agua de consumo del centro scout.

En el Alto Gállego, el Ayuntamiento de Sabiñánigo pone en marcha una “Locomotora de ideas innovadoras”, un taller de empleo con diez alumnos basado en el desarrollo de una idea de negocio y la elaboración individual de un plan de empresa de carácter innovador. Por su parte, el Ayuntamiento de Biescas promueve un nuevo taller de empleo centrado en la realización de obras y servicios de implantación y mantenimiento de zonas verdes y de conservación y mejora de montes.

En los Monegros, la Comarca ha impulsado un taller de empleo de atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales, y el Ayuntamiento de Grañén, otro que permitirá la rehabilitación de la plaza de la iglesia de la localidad y la unión de las calles San Isidro y Santiago, además de la formación y mejora de la empleabilidad de una docena de personas desempleadas mayores de 25 años.

Los interesados en participar en alguna de las escuelas taller o talleres de empleo pueden acudir a cualquiera de las oficinas de empleo del Inaem o preinscribirse, buscando el proyecto concreto, a través de la página web.