Abascal critica a Teruel Existe por "traicionar a España" al facilitar el gobierno de Pedro Sánchez

Congreso de los Diputados
photo_camera Congreso de los Diputados

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dedicado unas palabras de su intervención en el Debate de Investidura expresamente al diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, quien ya anunció su intención de facilitar la formación de gobierno. En concreto, Abascal ha lamentado el “triste papel” que, según ha dicho, está jugando el partido turolense. Ha asegurado que Vox vio “con simpatía” la representación parlamentaria de quienes han sido “olvidados del Estado de las autonomías”. Eso sí, ha reprochado que “ninguna migaja, mendrugo o festín que le ofrezcan justifica una traición a España”, porque España, ha agregado, “también existe”.

“Probablemente la mayoría de sus votantes creían legítimamente que al estar representado el nombre de su provincia en el Congreso iban a obtener privilegios que otros han conseguido otros de mala manera, chantajeando a los gobiernos”, ha manifestado Abascal, pero ahora, ha subrayado, “van a ver cómo se convierten en una triste alfombra de esos mismos privilegiados”.

Abascal ha hecho hincapié en que Guitarte “aún está a tiempo de reflexionar” porque, de no ser así, asegura no tener “ninguna duda” de que sus paisanos “le pedirán cuentas”. En estos mismos términos se ha referido a los diputados socialistas de Extremadura, Andalucía, Castilla, etc., quienes “también están a tiempo de evitar este gobierno”. De lo contrario, ha insistido, “también tendrán que explicar a sus votantes por qué apoyan a un gobierno que restringe libertades y derechos, pone en peligro la prosperidad económica, negocia con golpistas y convierte a los españoles de sus provincias en parias que tienen que aceptar lo que los separatistas decidan”.

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha calificado de “improcedentes” las menciones del presidente de Vox, Santiago Abascal, a su partido. Guitarte dijo en los pasillos del Congreso que esas reflexiones forman parte de “lo que hay que aguantar” como diputado, pero reconoció que no le parece “correcto”, y alertó, además, de que un “lenguaje tan duro” no es bien entendido por los ciudadanos de a pie, que quieren soluciones y no ver sólo cómo unos y otros se esfuerzan en “hacer crecer las ideologías”.