ZeC presenta enmiendas en defensa de la segunda línea del tranvía y para restringir el coche en el centro

ZeC critica el abandono del Gobierno de Zaragoza a la segunda línea del tranvía

Zaragoza en Común ha registrado enmiendas por un valor de unos 4.000.000 euros para que Zaragoza no deje de ser referente en movilidad sostenible. Entre ellas, propone partidas para recuperar la segunda línea del tranvía y para la implantación de una zona de bajas emisiones –Zaragoza Central- que restringiría al tráfico los vehículos más contaminantes.

El concejal Alberto Cubero ha defendido que la movilidad sostenible es un pilar “importantísimo” en un contexto de emergencia climática y por ello una parte de esas enmiendas responden a la voluntad de recuperar partidas eliminadas por el actual gobierno, formado por PP-Cs.

Ha recordado que ZeC plasmó su modelo de movilidad sostenible en el PMUS, estructurado en torno a 3 ejes principales: el transporte de alta capacidad, los vehículos limpios y la movilidad peatonal que,” ignorados por el actual Gobierno, guían la elaboración de enmiendas de la formación”.

Zaragoza en Común hará, por lo tanto, una enmienda para recuperar la partida de unos 800.000 euros destinada a la línea 2 del tranvía, un medio de transporte sostenible, accesible y más eficiente.

ZeC propondrá recuperar, entre otras, las partidas destinadas a seis carriles bici fruto de los Presupuestos Participativos por un valor de 1.230.000 euros repartidos entre varias zonas de la ciudad: carril bici de plaza de Paraíso-paseo de Pamplona- paseo de María Agustín-plaza  Ciudadanía, el de Pablo Ruiz Picasso o el de Torrero.

De la misma manera plantea retomar el proyecto de la red BIZIA de aparcamientos cerrados para bicicletas, en colaboración con el CTAZ, como una medida más de fomento del uso de la bicicleta, facilitando la intermodalidad y proporcionando lugares seguros y adecuados donde aparcar una bicicleta.

Además, ZeC propondrá recuperar la partida de 63.000€ para continuar con los programas de fomento de este modelo de movilidad.

Respecto a la movilidad peatonal, y frente a la supermanzana de la calle Albareda propuesta por PP y Cs, Zaragoza en Común ha reivindicado la necesidad de inversión en los otros barrios de la ciudad. Por ejemplo, mediante la partida de 200.000 euros destinada a áreas de prioridad residencial en Las Fuentes y Torrero prevista en el Presupuesto de 2019 y que no llegó a aprobarse.

También propone un estudio para analizar la implantación de áreas de bajas emisiones (100.000 euros), para dar un paso más hacia una ciudad más limpia y saludable: este tipo de áreas permite regular el tráfico en función de criterios medioambientales, además de proteger una determinada zona de un tránsito de vehículos excesivo, y así revalorizar ese espacio para el disfrute ciudadano.

La renovación de semáforos LED por LED de alta potencia (300.000 euros), que permiten un ahorro energético y unos costes de mantenimiento inferiores.

La creación de una APP comparativa de itinerarios más sostenibles (50.000 euros) que permita visualizar para un mismo recorrido los posibles itinerarios alternativos, de tal manera que la ciudadanía tenga mayor información previa a la hora de planificar sus desplazamientos, y pueda orientarse hacia una movilidad más sostenible.

La promoción de un bono de transporte para turistas (30.000€), que les permita utilizar los distintos medios de transporte público a un precio cerrado en función de la duración de la estancia.

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