Sánchez amarra la investidura con Teruel Existe y Nueva Canarias pese a la deserción del PRC

Sánchez aseguró que será de nuevo proclamado presidente por mayoría simple al sumar los apoyos de Teruel Existe. Foto: Twitter PSOE
photo_camera Sánchez aseguró que será de nuevo proclamado presidente por mayoría simple al sumar los apoyos de Teruel Existe. Foto: Twitter PSOE

(Servimedia) El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, aseguró este pasado jueves que será de nuevo proclamado por mayoría simple al sumar los apoyos de Teruel Existe y Nueva Canarias, a pesar de que el Partido Regionalista de Cantabria haya pasado de aportar el único sí no socialista de julio al no ahora, por el acuerdo del PSOE con ERC.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, firmará este viernes en el Congreso los dos acuerdos de investidura, a las 12.00 horas con Nueva Canarias, cuya Ejecutiva aprobó ayer noche por unanimidad dar el sí a Pedro Sánchez, y con Teruel Existe a las 14.00 horas. Entre medias, a las 13.00 horas lo firmará con Compromís, que anunció su sí ayer por la mañana.

Hoy decidirá su voto Coalición Canaria que, aunque se presentó a las elecciones en coalición con Nueva Canarias, no tendría por qué votar lo mismo. Sin embargo, Sánchez ya tiene amarrados los 120 votos del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los dos de Más País-Equo, el de Compromís, los seis del PNV, el de Nueva Canarias y el de Teruel Existe. En total, son 166 apoyos a su investidura.

También está confirmado que voten en contra los 88 del PP, el de Foro Asturias, los 52 de Vox, los diez de Ciudadanos, los ocho de Junts, los dos de Navarra Suma, los dos de la CUP y el del PRC. Así, suman 164, a expensas de si la diputada Ana Oramas, de Coalición Canarias se coloca o no en este bloque.

No obstante, aunque Oramas votara que no, tendría que hacerlo también el del BNG, Néstor Rego, actualmente en abstención por la “falta de concreciones” del PSOE con la agenda gallega para neutralizar los votos a favor. Siempre, claro está, que las bases de EH Bildu secunden en la consulta de mañana la abstención que les ha propuesto la Mesa Política o dirección del partido.