ZeC presenta enmiendas por 1,55 millones en Acción Social para "restituir partidas esenciales"

Luisa Broto ha anunciado sus enmiendas en materia de Acción Social y Familia
photo_camera Luisa Broto ha anunciado sus enmiendas en materia de Acción Social y Familia

Zaragoza en Común presentará varias enmiendas en materia de Acción Social valoradas en 1.550.000 euros. Lo hacen, tal y como ha defendido la concejal Luisa Broto, ante los “recortes de componente ideológico” que, según dicen, presenta el proyecto presupuestario del Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos. El objetivo de ZeC es “poder reestablecer partidas esenciales para la equidad en la ciudad”.

Broto ha criticado que en el documento presupuestario de PP-Cs no haya “ningún proyecto ni idea nueva”. De hecho, ha subrayado que los pocos cambios que se presentan “tienen que ver con el recorte de partidas y un uso ideológico y clientelista de subvenciones y convenios”. Por ello, el primer bloque de enmiendas en esta materia se centra en el acceso de bienes de primera necesidad. En este sentido, Broto considera que la partida de Ayudas de Urgente Necesidad, se encuentra “claramente infradotada”. Y es que se han consignado 9.300.000 euro, “cuando el gasto real en el año 2018 fue de 9.600.000 euros”, ha recordado. Y eso pese a que en el 2019 se observa un incremento cercano a los 10.000.000 euros, ha añadido.

ZeC ha mostrado su “especial preocupación” porque esta partida se desdobla en dos. Por un lado, está la partida denominada Plan de choque de crisis: Ayudas de Urgencia Social, que asciende a 5.180.000 euros y pasa a ser considerada como subvención, “por lo que puede haber familias que se queden fuera de este recurso, aumentará la burocratización al duplicarse el tiempo de espera, y se retrasará el pago a las empresas locales”.

La otra partida es Plan de Choque Crisis, y está “claramente infradotada con 4.200.000 euros, porque es la que propiamente se destinaría a posibles perceptores de ayudas de urgencia”. Por todo esto, la propuesta de enmienda de ZeC es que se cree una única partida dotada con 10.000.000 euros, “lo que supone restituir la cuantía necesaria en una única partida”.

La segunda enmienda se basa en la aprobación por unanimidad, en el Pleno de diciembre de 2017, del primer Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil. Sin embargo, “hemos detectado un recorte de 260.000 euros en diferentes partidas”, ha criticado Broto. Ante ello, han presentado una enmienda dotada con 300.000 euros. “Nos parece que una ciudad como Zaragoza, la quinta ciudad de España, no puede hacer recortes en una materia tan sensible”, ha defendido Broto.

La tercera enmienda va en la línea de reclamar la puesta en marcha del mapa de convenios, subvenciones y licitaciones para dotar de instrumentos “lo más objetivos posibles y por consenso” que eviten la ideologización de los convenios y la correcta atención a usuarios y familias. Esta acción, ha recordado Broto, ya se inició en el pasado mandato en el seno del Consejo Sectorial de Acción Social.

Broto también ha criticado que el actual proyecto de presupuestos anula convenios y acciones de dinamización y de mediación que se producían en el marco del Plan Integral del Casco Histórico y del Plan Integral del Barrio Oliver. “Nos parece inadmisible la desaparición de proyectos que trabajan para mejorar la convivencia vecinal, promover una cultura de paz y resolver conflictos de manera dialogada y pacífica; con una amplia experiencia y trayectoria demostradas”.

Finalmente, desde ZeC han preparado una enmienda valorada en 500.000 euros en plurianuales para el Albergue Municipal. Broto asegura que su formación ha realizado “un trabajo de indagación” pero “todavía no sabemos en qué partida se encuentra la partida para reformar este centro, “que debería ser el cambio en el modelo de atención para las personas sin hogar”, ha explicado. ZeC tratará de confirmar si existe tal partida en el presupuesto y “si está suprimida o infradotata”, han aclarado, la enmendarán por valor de medio millón de euros.

Desde ZeC también han aprovechado para denunciar que los centros de tiempo libre Gamusinos y Birabolas, en Valdefierro y Miralbueno, sigan cerrados desde el 23 de diciembre. “Reclamamos que se reabran en los horarios previstos y por supuesto durante el periodo vacacional”, ha insistido Broto, quien ha subrayado que se trata de un servicio “fundamental, que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral”.