Un total de trece personas perdieron la vida ahogadas a lo largo de 2019 en Aragón

Los embalses tienen una cantidad de agua acumulada inferior a la misma semana del año pasado
photo_camera Los embalses tienen una cantidad de agua acumulada inferior a la misma semana del año pasado

Un total de 440 personas han perdido la vida por ahogamientos no internacionales en los espacios acuáticos españoles a lo largo de 2019, lo que convierte este año en el segundo que más muertes ha registrado por este causa en el último lustro, que es el que recoge el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. En Aragón fueron trece las personas que perdieron la vida por este motivo convirtiéndose en la novena Comunidad con más ahogamientos.

Este dato, que se produce tras los veintitrés fallecimientos habidos en diciembre, lo que lo convierte en el sexto peor mes del año en número defunciones por esta causa cobra especial relevancia cuando, además, se da tras haber sido 2018 la anualidad en este período que menos muertes anotó lustro (2015-2019).

Así, las 67 personas que han fallecido en 2012019 por encima de las 373 que se dieron en 2018 suponen un incremento del 17,96% aumento porcentual de pérdidas de vidas humanas que no se había registrado hasta ahora en ninguno de los incrementos dados en los años estudiados por la RealFederación Española de Salvamento y Socorrismo.

El 43 % sucedieron en una playa y en el 81% de los casos el lugar del óbito carecía de un servicio de vigilancia de socorrismo entre las 10.00 y las 20.00 horas se produjeron el 70,9 % de los fallecimientos.

Por meses, julio fue el que más víctimas mortales se cobró, con 95, seguido de agosto, con 74, y junio y septiembre, con 50 en cada caso, (46), mayo (26), diciembre (23), enero y abril (17 cada uno), marzo (16), noviembre (catorce) y febrero (doce).