La cuesta de enero reduce un 7% el presupuesto de los hogares en Aragón

Los gastos serán un 4% más elevados que los ingresos
photo_camera Los gastos serán un 4% más elevados que los ingresos

Los excesos navideños han hecho mella en el bolsillo de los hogares de Aragón, que comienzan a afrontar la cuesta de enero. Este sacrificio económico, que, como viene siendo habitual, se prolonga hasta el mes de febrero, les llevará a disminuir el presupuesto en torno a un 7%. Es decir, no solo no ahorrarán, sino que los gastos serán un 4% más elevados que los ingresos.

Son los datos que ha revelado el estudio “Radiografía del Consumo en España 2019”, realizado por la app de finanzas personal Fintonic entre más de 170.000 usuarios. De acuerdo con él, uno de los ámbitos en los que habrá más contención durante estas semanas será el consumo en bares y restaurantes, que bajará hasta 68 euros de media, lo que supone un 24% menos con respecto a un mes habitual.

Un ajuste que también repercutirá en el gasto en actividades de ocio y en espectáculos, que desciende un 11%, hasta los 109 euros. Además, tras las grandes celebraciones de Navidad, se modera el volumen de la cesta de la compra, que apenas alcanzará los 170 euros. Es decir, un 20% menos en comparación con el mes de diciembre, cuando el desembolso medio se acercó a los 214 euros.

Por último, los aragoneses limitarán las visitas al cajero automático para evitar la tentación que supone disponer del dinero en metálico, con lo que la retirada de efectivo puede llegar a reducirse cerca de un 4%.

Recomendaciones para afrontar la cuesta de enero

“Es inevitable que nuestra economía se vea algo resentida por el incremento del gasto en Navidad”, asegura la fundadora y Co-CEO de Fintonic, Lupina Iturriaga, quien recomienda que “en el caso de que se busque financiación externa para afrontar este momento debemos tener muy claro cuál es nuestro perfil de crédito, el tipo de interés al que podemos optar y la capacidad de endeudamiento que tenemos”.

Además, recuerda que “es un buen momento para revisar las facturas de luz, teléfono o seguros y comprobar si tenemos contratada la tarifa correcta, si pagamos por servicios accesorios que nunca hemos utilizado o si el importe se ajusta a las condiciones que recibimos”.

El ahorro medio de los aragoneses crece hasta el 5,3%

A pesar del momento de incertidumbre económica, la “Radiografía del Consumo en España en 2019” estima que la balanza de ahorro del último año goza de un saldo positivo. Si en 2018 el ahorro medio de los aragoneses fue del 4,5%, durante estos 12 meses creció hasta el 5,3%. Un periodo durante el que el gasto relacionado con el mantenimiento del hogar no varió en exceso, ya que se situó en el entorno de los 1.000 euros.

De estos gastos, los aragoneses destinaron una media de 427 euros a conceptos como el alquiler o la hipoteca. El precio de los servicios de electricidad, gas y otros consumos asociados a la vivienda supuso 231 euros, mientras que la compra en supermercados representó un coste de 191 euros de media al mes.

Unos importes a los que cabe añadir otros como la factura del teléfono e internet, con 71 euros de media; el pago de seguros como el de hogar o vehículo, que comprenden 106 euros; y el gasto en actividades de ocio o establecimientos de restauración, a los que dedican cada mes 122 y 89 euros, respectivamente.