La campaña de rebajas 2020 generará un pico de casi 4.700 nuevos contratos en Aragón

El índice aragonés podría repuntar un 7,8% con respecto a la campaña del pasado año
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Arranca el nuevo año y con él también una de las más grandes campañas de rebajas del país. Los comercios tienden, además, a adelantar el inicio de los descuentos y, por tanto también, la contratación de personal. Adecco ha lanzado un estudio que analiza las previsiones para este 2020, estimando que Aragón podría llegar a situarse dentro del top 10 de regiones con mayor incremento en el número de nuevos contratos. Así, cree que el índice podría repuntar un 7,8% con respecto a la campaña del pasado año. Según los cálculos de Adecco, en la Comunidad llegarán a firmarse cerca de 4.700 contratos para las rebajas de 2020, lo que posicionará a Aragón como uno de los territorios por encima incluso de la media nacional (5,6%), tan solo por debajo de Cataluña, Madrid o Andalucía.

Según los datos históricos que muestra Adecco en sus tablas, para la campaña de rebajas 2019 Aragón registró un total de 4.434 firmas de contrato, por lo que para este año se computaría un incremento de 266 rúbricas. Por provincias, Zaragoza asimismo se alzaría como una de las españolas con un mayor pico de contratación, rozando el 9% en su tasa interanual. Así, mientras en 2019 fueron firmados 3.863 contratos, Adecco estima que para las rebajas 2020 se sumarán 347, computando un total de 4.210 contratos nuevos.

No así ocurrirá ni en la provincia oscense, ni en la turolense, ya que su índice interanual no registrará modificación. Huesca acogió en las rebajas 2019 un total de 198 firmas de contrato. Una cifra que Adecco estima se mantendrá exactamente igual. Lo mismo espera para Teruel, registrando tanto en 2019 como en 2020 un total de 374 contratos.

Los pequeños comerciantes también se suman este jueves a la campaña de rebajas y el presidente de la Federación de Empresarios del Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS) asimismo ha querido plantear las perspectivas de la propia Federación. En ese sentido, José Antonio Pueyo ha revelado sentirse “optimista” ya que las previsiones apuntan a que “creceremos entre un 2% y un 4%”. Una cifra nada desdeñable, sobre todo teniendo en cuenta que para Pueyo, es este periodo de rebajas “más importante”, ya que los productos ofertados son “de invierno”, más “voluminosos” y más complejos en su confección. Por tanto, el volumen y los flujos económicos resultarán ser más dinámicos.

También se ha pronunciado el presidente de ECOS acerca del adelantamiento casi ya rutinario de las rebajas a lo largo del año. En su opinión es un movimiento que “no beneficia a nadie” y que viene a ser resultado de la “liberalización”. Aun así, la partición temporal de las rebajas en dos campañas forma parte de lo que denomina un “caos ordenado” derivado de los propios dictados y tendencias de la moda a la que “todos estamos sometidos”. Tiene, en definitiva, “lógica” que existan dos periodos durante el año para liquidar los productos en el mercado. Dicha liquidación viene a registrarse de manera escalonada. Primero empiezan los descuentos de entre el 30 y el 40%, para terminar concluuendo com bajadas de precios de hasta el 80%. Eso sí, “hablamos de bajadas de precios, pero no de calidades”, zanja.

Datos Nacionales

Para la campaña de rebajas de 2020, Adecco prevé un incremento nacional del 5,6% en número de contratos, lo que se traduciría en 124.860 de nuevos puestos de trabajo temporales. Observando el dato absoluto de contratos estimados para cada Comunidad, Cataluña, con 23.820 nuevos contratos, se encontraría a la cabeza. Detrás se situaría Madrid, con 18.237, Murcia, con 16.600, Valencia, con 13.000 o Andalucía, que computará cerca de 13.120 contratos.

Además, siguiendo las tendencias de temporadas anteriores, parece que el gran consumo, el retail, y la logística y el transporte serán los sectores que se verán más beneficiados por el crecimiento del consumo. En cuanto a perfiles más demandados, Adecco estima que serán los comerciales, dependientes y personal para perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, textil, transporte y logística.