El Pueblo Viejo de Belchite recibe más de 40.000 visitantes en un año

Desde el Ayuntamiento se han formado grupos de trabajo profesionales y se han organizado las visitas tematizadas
photo_camera Desde el Ayuntamiento se han formado grupos de trabajo profesionales y se han organizado las visitas tematizadas

El Pueblo Viejo de Belchite ha recibido más de 40.000 visitas durante el año 2019. En total, 175.000 personas han realizado las visitas guiadas del Ayuntamiento desde 2015, año en el que el Consistorio comenzó su apuesta por el patrimonio histórico para fomentar el turismo en la zona.

“Es la primera vez que superamos esta cifra. Estamos muy contentos del interés que sigue despertando nuestro patrimonio histórico y con la respuesta de la gente a las iniciativas turísticas que desarrollamos. Además, las percepciones y comentarios tras las visitas guiadas son generalmente positivas. De hecho, podemos asegurar que, desde 2015, 175.000 personas han visitado el Pueblo Viejo”, ha afirmado el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez.

Como ha añadido el alcalde, “la apuesta del Ayuntamiento por fomentar el turismo de calidad es constante: desde 2013 se organizan las visitas guiadas al Pueblo Viejo, al que hasta entonces se podía entrar de manera libre y sin control”. “Se necesitaba organizar los accesos, tanto por motivos de seguridad como por la puesta en valor que requería nuestro patrimonio, legado que queremos mantener para seguir transmitiendo un mensaje de paz: las guerras pasan y, si no somos capaces de contar la historia a través de sus vestigios, corremos el riesgo de cometer los mismos errores”, ha reconocido añadiendo que “por eso, Belchite se erige actualmente como un símbolo de Memoria y paz”.

Desde el Ayuntamiento se han formado grupos de trabajo profesionales y se han organizado las visitas tematizadas al Pueblo Viejo durante todo el año: “Durante el día son de tipo histórico y las de la noche están basadas en leyendas y misterios surgidas de la tradición oral del pueblo. Para las históricas, las anécdotas y relatos familiares transmitidos de generación en generación se han contrastado con la bibliografía y documentación existente, incluidos los partes oficiales de ambos ejércitos, tradición oral y documentos inéditos. Todo ello permite situar la Batalla de Belchite en su verdadero contexto y extraer el mensaje de que, ante una guerra, todos perdemos”, ha matizado Pérez.

Además, con el objetivo de que las ruinas del Pueblo Viejo se puedan seguir visitando para aprender de ellas, el Ayuntamiento realiza constantemente labores de mejora y acondicionamiento para garantizar la seguridad, como las que se van a acometer ahora en varias fachadas del recorrido principal, entre las que se encuentra la del Convento de San Rafael: “La seguridad es uno de nuestros principales objetivos desde 2015. Por ello, si hay graves inclemencias meteorológicas que puedan ocasionar desperfectos, las visitas se suspenden por ese motivo”, ha explicado el alcalde.

Turismo de emociones y de óptima difusión

El Ayuntamiento también ha mejorado los cauces de difusión para que los turistas conozcan estas visitas guiadas y las interesantes experiencias turísticas que se pueden desarrollar en Belchite y su comarca: “Estamos lanzando, a través de la Fundación Pueblo Viejo, planes de viaje basados en las emociones, en los que el turismo basado en el patrimonio y la historia tienen un importante peso específico, pero también el vinculado a la naturaleza y a la gastronomía, que hacen de nuestro municipio un lugar perfecto para escapadas de todo tipo”. Estas iniciativas se pueden consultar en la web www.belchite.es y en las redes sociales a través de la cuenta oficial en Facebook del Ayuntamiento de Belchite y de la cuenta de Instagram @BelchiteTurismo.

Incluso se ha creado un personaje para ser embajador del turismo y la cultura de Belchite: Oleico, un títere creado por la compañía zaragozana Teatro de Medianoche con el que, en palabras de Carmelo Pérez, alcalde de Belchite, “nuestro Ayuntamiento quiere potenciar la difusión de la historia, tradiciones, patrimonio y actividades de la localidad”. Está presente en la Oficina de Turismo de Belchite, en todos los actos que se realizan para promocionar la localidad o sus productos y en redes sociales, a través de su cuenta propia en Instagram: @OleicoBelchite.