ZeC llama a la movilización social para que PP, Cs y Vox no hagan de Zaragoza una ciudad del pasado

Los concejales de ZeC Pedro Santisteve y Luisa Broto han animado a la movilización social contra el "trifachito"
photo_camera Los concejales de ZeC Pedro Santisteve y Luisa Broto han animado a la movilización social contra el "trifachito"

El Grupo Municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha animado a la movilización social para que PP, Cs y Vox no hagan de la capital aragonesa una ciudad del pasado en el año 2020.

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha anunciado que presentará enmiendas para tratar de revertir las políticas del actual equipo de gobierno, pero, ha puntualizado que la verdadera fuerza que puede hacer frente a esta situación reside en la ciudadanía.

Por ello, durante un balance de la gestión de 2019, Santisteve ha llamado a todas las entidades, colectivos sociales y a la ciudadanía a organizarse y a hacerse oír.

Santisteve ha recordado que luchar contra el cambio climático apostando por la sostenibilidad, el saneamiento de las cuentas municipales, la participación ciudadana, un modelo de cultura como elemento de cohesión social y las políticas de igualdad “fueron las líneas maestras” con las que desarrollaron sus políticas.

Respecto al nuevo Gobierno PP-Cs, Santisteve ha destacado los “pasos atrás” que se han dado en proyectos iniciados por ZeC y los ha calificado de “actitud revanchista que en nada beneficia a la ciudadanía”.

A su juicio, las escasas nuevas propuestas han confirmado “lo que cabía esperar de la derecha”: “urbanismo a la carta para que las grandes empresas hagan sus negocios, ya sea con el Outlet de Pikolín o la Romareda” ha destacado Santisteve.

También, y en una situación de emergencia climática, ha criticado al alcalde Jorge Azcón por hacer viajes a Madrid para hacerse fotos en la Cop 25, a la hora de pasar a la acción y “recortar partidas destinadas precisamente a la lucha contra el cambio climático”.

En el ámbito económico el portavoz de Zaragoza en Común ha denunciado en varias ocasiones la mala gestión de María Navarro, quien ha duplicado el periodo medio de pago a proveedores y hace que a 31 de diciembre hay más de 23 millones en facturas sin pagar, y a la vez casi 62 millones en la caja sin explicación o justificación aparente.

En la relación con la ciudadanía el Gobierno de PP y Css se ha mostrado poco proclive a la participación ciudadana y poco dialogante, dando la callada por respuesta a muchas entidades y colectivos que han estado solicitando un contacto con la administración.

“A 31 de diciembre todavía no saben si mañana tendrán que finalizar sus proyectos y despedir a sus trabajadores o trabajadoras a causa de unos presupuestos de recortes y una actitud hermética y poco valiente. Ayer mismo 15 entidades acudieron a la sede de Zaragoza en Común para recibir información sobre el presupuesto y la posibilidad de plantear enmiendas”, ha explicado y ha añadido que el ayuntamiento les están citando, en el mejor de los casos, el día 7, un día antes de que expire el plazo.

Respecto a las formas “el autoritarismo es uno de los rasgos que mejor definen al Gobierno PP-C’s” ha denunciado Pedro Santisteve.

También se ha referido a que para aprobar el presupuesto, PP y Cs necesitan los votos de Vox. Y ha lamentado este condicionante, ya que es un partido que “niega la violencia machista y apuesta por eliminar varios servicios municipales a causa de una supuesta duplicidad de funciones respecto a otras administraciones”.