Zaragoza despide 2019 con una gran fiesta en la plaza del Pilar y 5.000 bolsas con uvas

La plaza del Pilar volverá a ser el punto de encuentro para despedir el año
photo_camera La plaza del Pilar volverá a ser el punto de encuentro para despedir el año

La plaza del Pilar en Zaragoza vuelve a convertirse esta noche en el escenario perfecto para recibir al 2020. Un año más serán muchos los zaragozanos y visitantes que disfruten del cotillón organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza. A partir de las 23.00 horas se repartirán 5.000 bolsas con las doce uvas de la suerte y 3.000 bolsas de cotillón para dar la bienvenida al nuevo año.

El reloj de la fachada del Ayuntamiento dará la bienvenida al año con las doce campanadas, que serán retransmitidas por Aragón TV. Al finalizar las campanadas, tendrá lugar el encendido del cartel dando la bienvenida al 2020 en el balcón del Ayuntamiento y también se lanzarán fuegos artificiales.

El Ayuntamiento de Zaragoza aplicará en Nochevieja la campaña “No es No” contra las agresiones sexistas con la instalación de tres Puntos Violeta y junto a los Puntos Seguros en la Plaza del Pilar, en el Parque de Atracciones y en el Espacio Ebro que estarán en funcionamiento la noche del 31 de de diciembre.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha explicado que el Punto Violeta cuenta con personal especializado (trabajadora social) y además de la atención ante situaciones de agresiones sexistas, realiza funciones de información y sensibilización.

Además, se instalará un Punto Seguro en la Sala Supernova que estará identificado de forma visible con los mensajes de la campaña “No es no”. Estos puntos aprovecharán la infraestructura existente de Cruz Roja y otras entidades sanitarias, cuyo personal atenderá a cualquier persona que acuda en búsqueda de auxilio o protección ante una agresión sexista u homófoba, acoso o cualquier situación que le genere temor o inseguridad.

Durante esta fiestas navideñas, al igual que durante todo el año, continúa la labor de apoyo y colaboración de los más de cincuenta establecimientos de ocio de la Ciudad que han firmado el protocolo de adhesión a la campaña “Espacios de ocio comprometidos contra las agresiones sexistas”.

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza ha agradecido a estas empresas su compromiso contra las agresiones sexistas en una fecha especialmente intensa en cuanto a la celebración de fiestas de fin de año.

Fernández ha recordado que todos los establecimientos de ocio zaragozanos pueden seguir sumándose a esta campaña solicitando su adhesión al “Protocolo de actuación ante agresiones sexistas en espacios de ocio” para hacer de Zaragoza una ciudad libre de agresiones sexistas durante todo el año.

Refuerzo de autobuses y tranvía

Respecto al día 31 de diciembre, las últimas salidas de cada terminal serán a las 21.00 horas. La noche del 31 al 1 (Nochevieja) el servicio Búho se refuerza y será doble, a partir de la 1 de la madrugada y hasta el inicio de los servicios del día de Año Nuevo que comenzará a las 7.00 horas. A partir de entonces, las salidas de terminal se realizarán según el horario previsto para festivos.

También en lo que respecta al tranvía al operativo durante los principales días de celebración mantiene una estructura similar a años anteriores. El 31 de diciembre también se dispondrán frecuencias de día laborable, con última salida de ambas terminales a las 21.05 horas. El servicio se reanudará a las 0.15 hasta las 2.15 horas, con frecuencias de 12 minutos.