Lambán confía en que 2020 ponga a Aragón a la cabeza de la economía digital

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, desea a todos los aragoneses un Feliz Año 2020
photo_camera El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, desea a todos los aragoneses un Feliz Año 2020

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su confianza en que 2020 consolidará el liderazgo económico de la Comunidad en aspectos tecnológicos. Entre ellos, ha destacado que la decisión de Amazon de instalar en Zaragoza y Huesca sus centros de gestión de datos es “la mejor noticia económica del año” y se ha mostrado convencido de que situará a Aragón a la cabeza de la economía digital en España.

Lambán ha pronunciado su discurso de fin de año desde el Pabellón Puente, obra emblemática de la Expo del 2008, desde la que se pretende seguir asociando el nombre de Aragón a la idea del desarrollo sostenible.

Desde este enclave, ha recordado que el antiguo recinto expo albergará Expoinnova, un espacio dedicado a la formación y la investigación que empezará a tomar cuerpo con el Campus de FP Digital.

Igualmente, en el Pabellón Puente se desarrollará Mobility City, un proyecto que ayudará a la industria aragonesa del automóvil “a un tránsito energético sin traumas y convertirá a Aragón en la referencia española de la movilidad del siglo XXI”.

Según Lambán, en 2020 las obras de Bonárea, punta de lanza del pujante sector agroalimentario, seguirán ejecutándose “a buen ritmo”; Teruel se pondrá a la vanguardia de la bioeconomía y de la economía circular del país, además de concentrar gran parte del formidable desarrollo de energías renovables que se está produciendo en la Comunidad y se reforzará la capacidad logística avanzando en proyectos cruciales como el Cantábrico-Mediterráneo, el Canfranc o la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, que permitirán sustituir paulatinamente el camión por el tren.

Para Lambán, todos estos motivos son sinónimo de crecimiento económico y de creación de empleo por encima de la media española, además de consolidar el liderazgo en los sectores clave de la economía del futuro y “nuestra aspiración de llegar pronto al pleno empleo estará más al alcance de la mano”.

El máximo responsable autonómico ha propuesto, sin embargo, crear riqueza pero, sobre todo, repartida “de manera más justa”, contribuyendo a crear más empleo y de mejor calidad, pues sostiene que “el que se genera ahora mismo es demasiado temporal y precario”.

La igualdad de oportunidades y mayor calidad de vida para todos los aragoneses pasa, según Lambán, por dedicar mayores esfuerzos para sectores como la juventud, y causas como la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la erradicación de la pobreza infantil; las personas con discapacidad y los mayores o la revitalización del medio rural, con opciones de empleo y servicios.

Y ha añadido que justamente para eso es para lo que ha de servir la permanente mejora de los sistemas públicos de educación, sanidad y servicios sociales y todas las medidas de empleo, vivienda, turismo, universidad o modernización agraria, incluidas en el presupuesto aprobado ayer en las Cortes de Aragón.

Desde el Pabellón Puente, ha recordado que el antiguo recinto expo albergará Expoinnova, un espacio dedicado a la formación y la investigación

Aragón no consentirá privilegios por apaciguar tensiones territoriales 

En el capítulo territorial del discurso de año nuevo, Javier Lambán ha mostrado su satisfacción por poder cumplir su deseo para el presente año de gobernar la Comunidad entendida como un proyecto común, “sin obedecer a ninguna ideología en exclusiva y rechazando cualquier frentismo, pues todos los frentismos, los de izquierdas y los de derechas, han tenido consecuencias nefastas en la historia de nuestro país”, lo que en Aragón es posible con el ejecutivo cuatripartito de PSOE, PAR, Podemos y CHA, y el apoyo de IU, “transversal, con vocación de centralidad y de moderación”, además de reunirse en torno a un firme compromiso aragonesista pero no desvinculado del destino común de España.

Muy al contrario, Lambán cree que “reafirma nuestro sentimiento de pertenencia a ella” y confía el éxito de la Comunidad “indisolublemente ligado al de España como Nación y como Estado”. Por ello, ha subrayado que “el interés general de todos los españoles es el nuestro y no escatimaremos esfuerzos para defenderlo en todos los órdenes, en el político, en el social y en el económico”.

El presidente de Aragón anuncia que el Gobierno de España contará con la lealtad de la comunidad Aragón, que no generará ninguna tensión territorial, pero advierte que dicha lealtad “debe ser correspondida” y que los aragoneses “no admitirán que, para apaciguar las que puedan generar otras regiones, se les otorguen privilegios o tratos de favor, de manera que, si eso ocurre, apelaremos a toda la fuerza de la Constitución y del Estatuto de Autonomía para evitarlo”.

En este sentido, ha exigido una reforma sustancial de la financiación autonómica, “pues con la actual no es posible mantener siquiera la sanidad y la educación y carecemos de recursos para casi todo lo demás” y avances también sustanciales en las infraestructuras viarias, ferroviarias e hidráulicas, “mucho tiempo reivindicadas y muy lentamente materializadas”.

También ha aludido Lambán al momento de incertidumbre y desconcierto que vive España, por lo que ha defendido que los poderes públicos procuren estabilidad y gobiernos “desde la razón y el sentido común” para eludir “sobresaltos innecesarios”, de la misma manera que condena los continuos ataques que amenazan la continuidad de la Constitución, “la única de nuestra historia que ha dotado de estabilidad política y social a España, la de 1978”.

En aras de la convivencia y de la buena gobernanza del país, Lambán ha argumentado que “ahora mismo es un imperativo democrático defenderla, como la unidad de la Nación española como garantía de igualdad de derechos de todos los españoles, vivan en la región que vivan; y defender el entramado institucional que la sustenta, empezando por la Jefatura del Estado”.

Por lo que respecta a Aragón, Javier Lambán celebra que esta será la primera vez, desde que es presidente, “que voy a tomar las uvas con el presupuesto de la Comunidad aprobado”, lo que a su juicio supone “el mejor signo de normalidad institucional” y la mejor manera de trasmitir seguridad y confianza y, sobre todo, la expresión de la voluntad del Gobierno de Aragón de estar a la altura de la sociedad a la que sirve.

Su discurso ha finalizado con referencias al Aragón de las letras, la ciencia, el deporte y a la empresa: “A la tierra repleta de talento y de capacidad innovadora; orgullosa de sí misma y, a la vez, propensa a la universalidad. Pero, si me dan a elegir, me gustaría que se nos conociera ante todo por ser una tierra de derechos y libertades, es decir, una tierra de buen vivir para todos los que habitamos en ella, sin exclusión alguna”.

Más en POLÍTICA