ZeC quiere recuperar las partidas para extender por más barrios la recogida de materia orgánica

Cubero ha dado a conocer algunas de las enmiendas al presupuesto de PP-Cs
photo_camera Cubero ha dado a conocer algunas de las enmiendas al presupuesto de PP-Cs

Zaragoza en Común presentará un volumen de enmiendas al presupuesto que “se podrá entender como una a la totalidad”. Así lo ha anunciado el concejal de ZeC Alberto Cubero, quien ha comparecido ante los medios para explicar una de sus propuestas. La formación quiere recuperar los 350.000 euros, repartidos en tres partidas, para que la recogida selectiva de materia orgánica llegue a más barrios de la ciudad.

Cubero ha denunciado el recorte de 150.000 euros de la partida para realizar compostaje comunitario en los barrios rurales, cantidad con la que se podría extender a tres barrios más; un segundo recorte de otros 150.000 euros para implantar la medida por más barrios de la ciudad, y que darían para ampliar la medida a toda la margen izquierda; y una tercera, de 50.000 euros para el asesoramiento y la formación a través de un convenio con Comisiones Obreras.

Desde ZeC han cuestionado también la intención del gobierno PP-Cs de aplicar ya en 2020 la recogida selectiva de orgánicos a los grandes productores de estos residuos, tal y como anunció la consejera municipal del ramo, Natalia Chueca. En este sentido, Cubero asegura que en el presupuesto “no hay ni una sola partida para comprar los contenedores que estos establecimientos necesitan, ni tampoco hay cuantías previstas para campañas de información y sensibilización”.

Aún con todo, la idea de centrarse en los grandes productores no acaba de convencer a Cubero, quien tiene claro que los supermercados, restaurantes, hospitales, etc, “generan solo el 15% de los residuos orgánicos”. El edil de ZeC defiende que son los 700.000 vecinos de Zaragoza quienes son “los verdaderos grandes generadores de residuos orgánicos”.

El objetivo de ZeC es que se recuperen de nuevo estas tres partidas con el mismo importe, para avanzar en nuevas zonas de la capital aragonesa y también continuar en los barrios rurales donde ya se había comenzado la formación, como es el caso de Peñaflor, Santa Isabel o San Juan de Mozarrifar, donde se podría introducir el compostaje comunitario si se mantuvieran las partidas.

Cubero ha recordado que el contrato de limpieza, uno de los más importantes del Ayuntamiento y cuya vigencia suele ser de unos doce años, caduca en diciembre del 2020. Por ello, apuesta por “no esperar hasta 2032”, de forma que los nuevos pliegos contemplen ya la recogida selectiva de orgánico en toda la ciudad para dar cumplimiento así a las directivas europeas y evitar también ser sancionados.

Esta es solo una de las enmiendas que tiene pensada ZeC, si bien también ha reconocido, en boca del concejal Alberto Cubero, que están dispuestos a negociar todas las iniciativas. Aunque, eso sí, para ello PP-Cs “tiene que cerrarle la puerta a Vox” y estar dispuesto también “a darle la vuelta a su proyecto presupuestario”. Algo, ha admitido, “que es difícil que ocurra”.