Las asociaciones memorialistas de Aragón consiguen exhumar a 42 víctimas del franquismo en 2019

Las exhumaciones se han llevado a cabo en nueve fosas comunes
photo_camera Las exhumaciones se han llevado a cabo en nueve fosas comunes

Las asociaciones memorialistas de Aragón han llevado a cabo una campaña de exhumaciones en el territorio aragonés durante 2019 y, aunque algunas de ellas han resultado por el momento fallidas, como los casos de Malpica de Arba u Orés, han podido excavar nueve fosas comunes y exhumar a un total de 42 víctimas de la represión franquista.

El día 14 de diciembre, un equipo multidisciplinar compuesto por los arqueólogos Javier Ruiz y Nacho Piedrafita y la historiadora Cristina Sánchez y varios voluntarios inició los trabajos arqueológicos de localización de una fosa común en el cementerio de Malpica de Arba, antiguo municipio de las Cinco Villas que desde 1970 forma parte de la localidad de Biota (Zaragoza).

Esta intervención corre a cargo de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico) y del Colectivo de Historia y Arqueología Memorialista Aragonesa (Chama), contando con la colaboración de la Asociación Batallón Cinco Villas y la Asociación Charata de Uncastillo. Ha sido financiada gracias a una subvención concedida a Arico por la Comarca de Cinco Villas, contando en todo momento con la total colaboración del Ayuntamiento de Biota.

Resultados de la campaña

En primer lugar, se ha trabajado en la investigación histórica y la documentación de una serie de muertes violentas mediante la consulta documental en diversos archivos y Registros Civiles, así como con la recogida de testimonios orales. En este caso resultaba necesaria esta investigación previa, pues el Mapa de Fosas de Aragón (www.sipca.es), elaborado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón entre los años 2007-2010, no recoge esta fosa común.

A raíz de testimonios orales recogidos se establecieron dos posibles puntos para la localización de la fosa común. En primer lugar, los familiares la situaban en el interior del cementerio de Malpica de Arba, junto a la caseta ubicada en la esquina suroeste del mismo. Por otra parte, el testimonio oral de un testigo directo de los fusilamientos lo situaba en el exterior del camposanto, cerca de su esquina nordeste.

Los trabajos de campo se han llevado a cabo de manera ininterrumpida entre los días 14 a 21 de diciembre de 2019, hasta que las condiciones meteorológicas adversas impidieron continuar. En este tiempo se han realizado cuatro sondeos manuales y con metodología arqueológica dentro del recinto del cementerio, tanto en la zona señalada por los testimonios familiares como en otros puntos del pequeño camposanto. Todos los sondeos han dado resultado negativo, ya que únicamente se han detectado enterramientos ordinarios en ataúd y sin evidencias óseas de muerte violenta.

Debido al testimonio que situaba el enterramiento clandestino en las tapias del cementerio, cerca de la esquina nordeste del mismo, en esta zona se realizó una excavación en extensión de una superficie de aproximadamente 300 metros cuadrados, dando también resultado negativo. Aquí se realizó una excavación mecánica con una excavadora mixta con cazo de limpieza bajo supervisión arqueológica, documentándose únicamente estratos geológicos no alterados por la acción humana.

Resultados de 2019

Este mismo equipo ha dado por finalizada en Malpica de Arba la campaña de exhumaciones de fosas comunes del presente año. Desde el verano han trabajado para diferentes asociaciones memorialistas (Arico, Asociación Batallón Cinco Villas, Asociación Charata de Uncastillo, Colectivo de Historia y Arqueología Memorialista Aragonesa, Círculo Republicano de Huesca y Pozos de Caudé) en ocho intervenciones en diferentes puntos de la geografía aragonesa como el cementerio de Pomer (Zaragoza), el cementerio de Las Mártires de Huesca, el cementerio municipal de Alcañiz (Teruel), el cementerio viejo de Orés y el cementerio de Malpica de Arba en las Cinco Villas.

Todas estas intervenciones han sido posibles gracias a las subvenciones concedidas a estas asociaciones memorialistas por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza, la Diputación Provincial de Huesca o la Comarca de Cinco Villas; además de por la colaboración de los diferentes ayuntamientos implicados, así como por la adjudicación por parte del Ministerio de Justicia de un contrato menor directamente a un miembro de este equipo para la localización de fosas en el cementerio municipal de Alcañiz.