El PSOE confirma su enmienda a la totalidad por el "maquillaje publicitario" de las cuentas de PP-Cs

Royo asegura que el presupuesto de PP-Cs presenta "unas cuentas restrictivas que, por primera vez desde 2012, retroceden"
photo_camera Royo asegura que el presupuesto de PP-Cs presenta "unas cuentas restrictivas que, por primera vez desde 2012, retroceden"

Después de las comparecencias de los diferentes consejeros municipales sobre sus respectivas partidas presupuestarias, y tras conocer la decisión del Gobierno de España de modificar los coeficientes de los valores catastrales para asegurar que el IBI residencial no va a subir, el Partido Socialista ha decidido presentar una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario que ha presentado el Ejecutivo de Partido Popular y Ciudadanos. El concejal del PSOE Horacio Royo ha anunciado este lunes la decisión, a la vez que ha acusado al equipo de gobierno de presentar “una operación de maquillaje publicitario en las cuentas”.

Royo asegura tener confirmado que el proyecto “carece de la más mínima ambición, porque se limita a consolidar los recortes aplicados en septiembre, además de incluir algunos recortes más en materia social”. Una vez conocidos los datos de ingresos y gastos, desde el PSOE han criticado que, por primera vez desde 2012, el presupuesto “retrocede”, porque el proyecto aparenta 801 millones de euros, “pero esa cifra viene tras añadir los 32 millones que se van a pedir al FIE para pagar sentencias firmes”, y eso, ha dicho, “no se ha hecho antes”.

De esta forma, excluyendo los 32 millones el presupuesto de 2020 sería de 768.7171.366 euros, cinco millones de euros menos que el de 2019. Además, las cuentas contemplan 20 millones de ingresos estimados por la venta de suelo. Una cantidad, “cuanto menos dudosa”, ha agregado el edil del PSOE, quien asegura que los ingresos reales “serían de 748,6 millones”, es decir, “24 millones menos que en 2019 y 4,3 menos que en 2018″, ha anunciado.

Royo también ha explicado que esta situación viene generada por las ordenanzas fiscales aprobadas el 20 de diciembre “que desmienten toda la retórica catastrofista del gobierno”. Y es que, según ha insistido el edil socialista, “solo en impuestos propios, las ordenanzas implican una pérdida de siete millones de euros en ingresos”. Una pérdida, ha añadido, “de la que solo 29.000 euros corresponden al IBI residencial”. El resto del retroceso en la recaudación, ha explicado, “viene de los acuerdos del gobierno con Vox para las bonificaciones a las familias numerosas o al comercio, sin tener en cuenta la creación de empleo”.

Desde el PSOE también cuestionan la cifra de recaudación que prevé el gobierno, que es de 162 millones de euros, mientras que la ejecución de 2019 estará rondando los 159 millones por lo que “es bastante complicado que si se baja la recaudación, la cifra final recaudatoria sea mayor que la de este año”. Ya en materia de plusvalía, el PSOE ha mostrado sus discrepancias “ante la caída de 5,5 millones de euros”.

Respecto a la renuncia del gobierno de Azcón a endeudarse a largo plazo para financiar inversiones, Royo ha dado a conocer que, según los datos facilitados por el gobierno municipal, “la deuda a final de año está en el 109,6% de los ingresos corrientes y prevé que durante 2020 se reduzca en 25 millones de euros”. Pero además, la previsión del gobierno de cara al próximo año es “reducir la deuda viva en otros 25 millones”. Es decir, “el Gobierno tenía un margen de hasta 25 millones para endeudarse e incrementar la partida de inversión, pero sin embargo las inversiones han caído un 30%”, ha sentenciado Royo.

Otro de los hechos “más graves” para el PSOE viene reflejado en el capítulo de gastos. Y es que Royo ha denunciado que PP-Cs quiera incluir más de la mitad del dinero previsto para las ayudas de urgente necesidad en el capítulo IV de gastos. Algo que, según el edil socialista, “supondrá un procedimiento más fárragos de tramitación” y, además, “hará que en muchos casos estas ayudas sean ineficaces por su naturaleza de urgentes”.

El concejal socialista ha asegurado que su grupo se ha visto en la “absoluta necesidad” de plantear la devolución íntegra del presupuesto al gobierno a través de una enmienda a la totalidad, si bien esto no quita para que el PSOE presente además una serie de enmiendas parciales, orientadas “a recuperar los recortes que hemos venido denunciando, como el abandono de los grupos sindicales y equipamientos municipales, además de solucionar la situación de las ayudas urgentes”.