ZeC plantea que la venta de suelo que propone PP-Cs se vincule a la construcción de vivienda pública

Cubero critica la gestión de PP-Cs
photo_camera Cubero critica la gestión de PP-Cs

Zaragoza en Común sigue desgranando el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos. La venta de suelo ha sido uno de los aspectos más criticados por la oposición. En este sentido, ZeC ha criticado que se pretenda volver al modelo de “especulación urbanística”. La propuesta que el concejal Alberto Cubero ha dado a conocer es que, si se va a vender suelo, “que no se pierda patrimonio sin retorno”. Así, plantean que la venta de suelo esté vinculada a la construcción de vivienda pública.

Por otro lado, desde ZeC han destacado que, mientras que en 2019 se han recaudado 159 millones de euros de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), “nos encontramos que se presupuestan 161 millones”, por lo que “la bajada del IBI que anunció el ejecutivo de la ciudad es muy difícil”. Lo mismo ocurre con la Plusvalía y el Impuesto de Actividad Económica (IAE), en los que se ha presupuestado lo mismo que se ha recaudado en 2019, “cuando se anunció para 2020 que se iban a bonificar”. De hecho, ha recordado Cubero, “se ha aprobado bonificar la plusvalía para las segundas viviendas y modificando los coeficientes del IAE en las zonas más ricas de la ciudad”.

Cubero también ha criticado otra de las cuestiones que plantea el gobierno en relación a las modificaciones de crédito. El edil ha recordado que, cuando la ahora portavoz del gobierno y consejera municipal de Hacienda, María Navarro, estaba en la oposición, tenía la “pelea” de que el consejero de Economía no pudiera hacer modificaciones de crédito superiores a 300.000 euros sin pasar por el Pleno. Pues bien, en las bases de ejecución que ha presentado el gobierno, “Navarro puede hacer las modificaciones que quiera, a través de un decreto de consejera, dentro de los capítulos de gasto corriente y capital financiero”.

“Parece que se ha acabado el discurso de la transparencia y de que todo tiene que pasar por el Pleno, porque cuando el PP gobierna, plantean que la consejera pueda hacer las modificaciones que quiera y solo con un decreto”, ha sentenciado. Cubero ya ha anunciado que ZeC planteará una enmienda para que las modificaciones de crédito tengan que pasar por Pleno a partir de cierto volumen.

“La transparencia brilla por su ausencia en este presupuesto”, ha lamentado Cubero. Y a modo de ejemplo se ha referido a los tiempos que ha marcado el gobierno en el calendario de tramitación, ya que las entidades sociales “solo tienen de tiempo hasta el 7 de enero para presentar sus alegaciones”. Estas organizaciones, además, “han visto que se les ha recortado en millones de euros y decenas de proyectos sus partidas en 2020”, ha añadido Cubero, quien también ha anunciado que ZeC ha convocado el día 30 una reunión para todas ellas. La cita será a las 19.00 horas en su sede, y el objetivo será presentarles el presupuesto y “colaborar en todo lo necesario para facilitar la información sobre las alegaciones”.

Finalmente, Cubero ha reprochado al equipo de gobierno su “improvisación absoluta”. En este sentido, se ha referido a los 61 millones de euros que se han quedado en la caja en 2019, “muertos de asco en la tesorería”, mientras que, por otro lado, “hay 34 millones de euros en facturas sin pagar”. Y si a esta cifra se le suman las sentencias que PP-Cs ha querido meter en la misma partida “hay 60 millones de euros en facturas sin pagar”.