Pérez Anadón adelanta la creación de un Plan Económico Financiero en 2020 ante las cifras de déficit

Pérez Anadón ha reconocido que cumplir con los objetivos de déficit para las comunidades, fijados en el 0,0% para 2020, va a ser “francamente difícil”
photo_camera Pérez Anadón ha reconocido que cumplir con los objetivos de déficit para las comunidades, fijados en el 0,0% para 2020, va a ser “francamente difícil”

El consejero de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha adelantado que Aragón se enfrentará el próximo año a un Plan Económico Financiero ante las cifras de déficit registradas por la Comunidad en el mes de octubre, que alcanzaron los 0,79 puntos. Una situación en la que Aragón se verá envuelto debido a los objetivos de déficit marcados, y que afectará también, según el consejero, a “la práctica totalidad” de las comunidades con un régimen fiscal común.

“Yo ya he dicho siempre que el Gobierno no iba a cumplir con el déficit que planteó el Senado”, ha recordado el consejero, lamentando la decisión que en su momento partidos como el PP tomaron para impedir rebajar los objetivos de déficit en dos décimas.

Sobre las cifras de déficit y las diferencias con respecto a las previsiones que el Gobierno recoge en sus Presupuestos, Pérez Anadón ha recordado la existencia de “variables” que aún se desconocen y que no permitirán fijar una cifra definitiva hasta la liquidación total del Presupuesto de 2018.

Una de estas variables que permanece abierta es la participación aragonesa en el IVA, de la que Pérez Anadón ha asegurado que se sentiría “más que contento” con que el Estado la abonara a la Comunidad. El propio consejero ha cifrado en unos 80 millones estas entregas, que rebajarían el déficit actual en unas dos décimas.

También ayudarán a mejorar las cifras de déficit registradas el pasado mes de octubre las entregas a cuenta por parte del Estado, cuyo primer envío se produjo a finales del mes de noviembre y que según Pérez Anadón se completarán antes de que finalice el año. En total, las entregas ascienden a otros 162,5 millones de euros.

Con todo, Pérez Anadón ha reconocido que cumplir con los objetivos de déficit para las comunidades, fijados en el 0,0% para 2020, va a ser “francamente difícil”. “Cuando ninguna Comunidad va a cumplir con estos objetivos de déficit, ¿quién se equivoca?”, ha reflexionado el consejero, llamando a las Cortes Generales a cambiar la normativa.

Medidas concretas en los próximos tres meses

Carlos Pérez Anadón ha asegurado también que su Departamento esperará a la aprobación definitiva de los Presupuestos, prevista para el próximo lunes, para comenzar a trabajar en medidas concretas sobre el déficit. Sin fechas concretas, el consejero sí ha adelantado que las propuestas del Ejecutivo autonómico llegarán en el primer trimestre del año.

En cualquier caso, Pérez Anadón ha señalado que el proyecto de Presupuestos presentado para 2020 ya contempla en su texto articulado algunas medidas de control del gasto para ajustarlo a sus previsiones. Acciones que pasan por el control de personal y a procesos de contratación, que podrían tener que gozar a partir de ahora de “un visto bueno” que hasta ahora no era necesario por parte de la Consejería de Hacienda.

“Pedalear con entusiasmo” por una nueva financiación autonómica

El consejero Pérez Anadón ha aprovechado también para lanzar un mensaje al futuro Gobierno de España y cuáles deberían de ser sus prioridades tomar posesión. “Una de las grandes y primeras obligaciones que tiene es ponerse a pedalear con el mayor de los entusiasmos para buscar un nuevo modelo de financiación autonómica”, ha explicado.

Un modelo que Pérez Anadón considera “agotado” desde 2014, momento en el que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “tendría que haber empezado a negociar”. “No lo hizo y ahora la situación no va a mejor”, ha alertado.