“Ideas for Zaragoza” recoge hasta siete nuevas propuestas para mejorar la ciudad

La quinta edición del foro "Ideas for Zaragoza" ha reunido a más de 250 personas ante siete nuevas propuestas de mejora de la ciudad
photo_camera La quinta edición del foro "Ideas for Zaragoza" ha reunido a más de 250 personas ante siete nuevas propuestas de mejora de la ciudad

El Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja ha acogido este viernes un total de siete nuevas propuestas para el foro de debate “Ideas for Zaragoza”, protagonizado por jóvenes talentos locales repartidos por el mundo que aspiran a mejorar su ciudad. Su objetivo y único requisito consiste en implantar iniciativas desarrolladas con éxito en otros lugares en la capital aragonesa.

Los proyectos, aplicados en lugares de la geografía española, alemana, francesa y suiza, han abarcado desde rutas nocturnas videovigiladas por drones para mejorar la seguridad en la ciudad hasta una app en la que proponer y poder apuntarse a planes organizados. Sus autores buscan, en tan solo cinco minutos, la financiación necesaria para poder desarrollar su propuesta.

Una de ellos, la representante de Atria, Elena Martínez, ha propuesto “un anillo verde alrededor de la ciudad” a través de drones que lanzan unas cápsulas con alimento para la planta, “de forma que una vez se introduce en la tierra pueden crecer a lo largo del tiempo”. Un trabajo para el que, previamente, debe realizarse un “mapeado con drones” de la zona para estudiar el territorio y que pretende hacer de “pulmón de la ciudad”, así como hábitat de nuevas especies y zona de ocio y deporte.

En esta línea, el portavoz de Audi y residente en Alemania, Carlos Albiol Muniesa, ha explicado su iniciativa “Zaragoza Ciudad Verde”. Un concurso anual a nivel público y privado “para que la gente pueda presentar sus ideas para crear puntos verdes dentro de la ciudad”, desde decoraciones hasta diferentes modos de cultivo.

Asimismo, el miembro de Academia de Inventores y de “The Ifs”, Luis Martín, ha presentado sendos proyectos ante la cámara. En concreto, Academia de Inventores es una inicativa en la que llevan trabajando desde hace un año con 150 niños de 3 a 18 años a los que enseñan mecánica, ciencia y robótica; mientras que “The Ifs” es una familia de robots “que enseña a programar a niños desde 3 años sin necesidad de saber leer”.

A continuación, la directora de Itainnova ha ofrecido su visión sobre las competencias y profesiones del futuro, tras lo que se ha presentado la evolución y casos de éxito de algunas de las ideas presentadas en ediciones anteriores. Por ejemplo, “Encantado de Comerte”, una plataforma a través de la que ofrecen los alimentos que los comercios no han vendido en el día con un 40% de descuento como mínimo.

El equipo organizador está compuesto por la ingeniera logística en Audi, Victoria Pérez-Aradros; la ingeniera logística en Inditex, Mirien González; la directora de Marketing en Zaragoza Logistics Center, Sira Marqueta; el responsable del espacio Xplora en Ibercaja, Daniel Palos; el export manager en Ab Inbev, Daniel Sariñena; el porgramador Java EE en Preditec, Daniel Escudero; el ingeniero logístico en Exxonmobil, Francisco Palanca; el ingeniero industrial en Ibon Energy, Jorge E. Bergua; y el ingeniero logístico en Vía Augusta, Javier González.

A parte de la Fundación Ibercaja, otras entidades como Cervezas Ambar, Aragón Retorno Joven, Asociación Mundus, Bodegas Aragonesas, Aragonesa de Reproducciones Gráficas, Martín Martín y Vía Augusta han patrocinado este evento, al que han acudido más de 250 personas.

El proyecto “Ideas for” nació en Granada en 2014, con la intención de reunir a jóvenes que se identificasen plenamente con su tierra y que quisieran trabajar para hacerla avanzar. Un año después se sumarían 17 ciudades españolas a esta iniciativa, entre ellas Zaragoza.