Aragón convocará en los próximos dos años más de 4.450 nuevas plazas en la Administración

Más de la mitad de plazas serán de Sanidad y Educación
photo_camera Más de la mitad de plazas serán de Sanidad y Educación

El Gobierno de Aragón ha aprobado este viernes la Oferta de Empleo Público (OEP) relativa al año 2019, que se compone de 2.806 plazas repartidas entre la Administración General, Sanidad y Educación. A esta cifra se unen además otras 1.646 plazas ya aprobadas en las OEP de 2017 y 2018 que no se han convocado todavía hasta alcanzar las 4.452. Todas ellas se publicarán en los próximos dos años, tal y como ha defendido el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón.

“Nos comprometemos a los tiempos”, ha incidido Pérez Anadón, explicando que estos mismos son “referenciales” al no contar todavía con fechas concretas. En cualquier caso, el grueso de las plazas se convocará, según las estimaciones del consejero, a lo largo de 2020 y el primer trimestre de 2021.

De las 2.806 plazas que contempla la OEP de 2019, 1.157 se corresponderán con puestos en la Administración General de Aragón. De las mismas, 766 serán puestos de estabilización, hasta completar el tope de plazas en este tipo que marca la normativa y derivado de los acuerdos alcanzados entre la Administración y los sindicatos hace dos años.

Otras 266 nuevas plazas de la Administración General están derivadas de a oferta ordinaria para cubrir la tasa de reposición. Aquí se incluyen las vacantes por jubilaciones, traslados o excedencias. El resto de plazas (125) se repartirán entre promociones internas (75) y promoción cruzada (50).

Además, en cumplimiento de las leyes que garantizan el libre acceso a empleo público en condiciones de igualdad, las convocatorias incluirán criterios específicos para reservar plazas a personas con discapacidad (82 plazas), víctimas del terrorismo (10 plazas), víctimas de violencia de género (20 plazas) y transexuales (10 plazas).

Más de la mitad de plazas serán de Sanidad y Educación

El resto de la Oferta de Empleo Público de Aragón en 2019, el 58,8% del total, corresponderán a plazas de Sanidad y Educación. 485 serán de reposición, 616 de estabilización y otras 120 se corresponderán con plazas de promoción interna. En estas convocatorias también se reservarán 48 puestos para personas con discapacidad, tres para víctimas de terrorismo, seis para transexuales y doce para víctimas de la violencia de género.

Primeras convocatorias en los próximos tres meses

Así, las previsiones que ha manejado Pérez Anadón estiman que las primeras convocatorias que podrán celebrarse serán las relativas a las ofertas de estabilización. Los aspirantes podrán conocer ya la convocatoria a lo largo del primer trimestre de 2020, mientras que las pruebas se esperan realizar sobre el último trimestre del año.

En el caso de las plazas de categorías y grupos de laborales, se espera que su convocatoria llegue a partir de septiembre de 2020, mientras que las pruebas podrían hacerse a lo largo del segundo trimestre de 2021. Por último, las convocatorias de tasa ordinaria de reposición se producirán en el primer trimestre de 2021, con vistas a que las pruebas puedan realizarse a lo largo de ese mismo año.

Pérez Anadón ha finalizado destacando el trabajo que en “apenas cuatro meses” ha llevado a cabo el Gobierno para poder presentar esta OEP que es “un compromiso con el empleo público”. Para el consejero, la oferta de empleo público es “trabajar por el bienestar de los aragoneses y por dar respuesta a las necesidades que no tienen atendidas”. “Y lo hacemos con funcionarios, con gente que queremos que acceda de forma definitiva a la función pública”, ha finalizado, poniendo en valor que los funcionarios son “un patrimonio” de la Comunidad que hay que valorar.