La iniciativa solidaria "Libros que importan" vuelve un año más a la plaza del Pilar

Se trata de la tercera edición de esta iniciativa
photo_camera Se trata de la tercera edición de esta iniciativa

La plaza del Pilar acoge por tercer año consecutivo la actividad navideña “Libros que Importan”. Se trata de un intercambio multitudinario de libros en un espacio público que organiza Atrapavientos con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. Los libros pueden entregarse desde este jueves hasta el 30 de diciembre en la caseta de la plaza del Pilar y, eso sí, deberán estar envueltos en papel de regalo, sin olvidar la dedicatoria y al entregarlo se recibirá otro libro.

“Libros que importan” es un proyecto de animación a la lectura nacido en Zaragoza que ha tenido una gran repercusión a nivel nacional, captando el interés de otras ciudades españolas, así como del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y de otros países como Reino Unido, México o Argentina. La esencia de esta iniciativa es que los libros que se intercambian tienen algo especial, una historia detrás de quienes lo han leído. Algunos entregan el primer libro que leyeron, el primer ejemplar con el que se emocionaron o un libro con el que les cambió la vida.

A lo largo de las tres ediciones de la actividad se han intercambiado más de 8.000 libros en toda España, de los cuales unos 6.000 se han realizado en Zaragoza. Igualmente, han participado en la actividad entre 12.000 y 15.000 personas.

“En ediciones anteriores llegamos a los 10.000 participantes y cerca de 4.000 libros aportados, esperamos que este año podamos aumentar estas cifras”, ha señalado el coordinador de “Libros que importan”, Jorge Gonzalvo. “Se comparte literatura, emociones y sentimientos”, ha añadido.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha reconocido que “es una actividad maravillosa para fomentar la lectura que es uno de nuestros propósitos desde el Ayuntamiento”. Ha traido Piedad de Miguel Mena, “me gustan muchos de sus libros, pero este son historias muy intensas y muy cortitas ideales para los últimos tiempos que tengo menos rato para leer”, ha afirmado. A la consejera le ha tocado Dune que ha reconocido haberlo leído hace muchos años y le hace especial ilusión.

También ha participado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pilar Alegría, que ha entregado “El infinito en un junco” de Irene Vallejo y ha recibido Finales que merecen una historia de Albert Espinosa. “En una cita como ésta no podía faltar un libro sobre la historia de los libros, sobre cómo se recogen las historias y sobre su importancia. Cuidar los libros, es cuidar nuestra historia. Espero que disfrutes de esta autora zaragozana”, ha reflejado Alegría en la dedicatoria.