IU presenta alegaciones a la construcción de una telecabina entre Canfranc y el Ibón de Ip

IU ha elaborado el pliego de alegaciones en colaboración con el sector ambientalista
photo_camera IU ha elaborado el pliego de alegaciones en colaboración con el sector ambientalista

El grupo parlamentario de Izquierda Unida ha presentado este jueves un total de 115 alegaciones a la instalación de un teleférico que comunique los enclaves de Canfranc y el Ibón de Ip. La documentación pertinente ha sido entregada por el portavoz de la formación, Álvaro Sanz, en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), ya que consideran que atenta contra el patrimonio natural de la zona.

“Estamos llenando el Pirineo de hormigón y cables y parece que no hubiera otra alternativa. Cabe preguntarse qué modelo de desarrollo queremos para nuestras montañas, consideramos que es momento de reflexionar y que, en este caso concreto, no cabe la instalación de esta infraestructura”, ha manifestado Sanz, que ha cifrado en unas 80.000 personas al año las necesarias para asegurar la viabilidad de este proyecto.

Asimismo, Sanz ha subrayado que se trata de una “zona de especial protección de aves y un lugar de interés comunitario, en el que habitan hasta diez especies amenazadas como el urogallo o el quebrantahuesos, que está en proceso de recuperación”, algo que se vería perjudicado por la construcción del teleférico. “La gente está sensibilizada con estos temas, además estamos hablando de lucha contra el cambio climático, de desarrollo sostenible y de medio ambiente, y por lo tanto esto es, a nuestro juicio, antagónico con lo que debería ser un marco de desarrollo sano para nuestras montañas”, ha recalcado.

Según Sanz, “es curioso que, mientras hablamos de desarrollar el medio rural pirenaico o de promover iniciativas económicas, vemos que se pueden desarrollar infraestructuras profundamente lesivas para el entorno natural, y que además son muy estacionales, vemos cómo se quitan servicios públicos como pueden ser las taquillas de la estación de Canfranc”.

“Nosotros queremos poner encima de la mesa qué modelo de desarrollo queremos para nuestro medio rural de montaña, si queremos un medio rural con servicios públicos y con una economía diversificada o por el contrario apostamos por modelos de desarrollo que, para nosotros, tienen poca viabilidad en este contexto económico, social y sobre todo ambiental”, ha concluido.

Más en POLÍTICA