Detenido un vecino de la Hoya de Huesca por robos, tenencia ilícita de armas y maltrato animal

Los agentes encontraron numeroso material robado en una parcela de la Hoya de Huesca
photo_camera Los agentes encontraron numeroso material robado en una parcela de la Hoya de Huesca

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 27 años acusado de presuntos delitos de robo con fuerza en vehículos, tenencia ilícita de armas y maltrato animal, al encontrar también en una finca de su propiedad animales en malas condiciones. El arresto se produjo tras la investigación de un robo en el interior de una caravana en Santa Eulalia de Gállego (Zaragoza).

Los propietarios del vehículo robado denunciaron la sustracción de numerosos enseres por un valor superior a 1.200 euros. A este robo se unió también en los días siguientes otra denuncia más, en este caso por el robo de un remolque porta perros en las inmediaciones de Agüero.

Tras estas denuncias comenzó una investigación que permitió seguir la pista del ahora detenido, con antecedentes por delitos similares y que tenía un remolque con similares características al sustraído en una parcela de la Hoya de Huesca, además que era conocedor de la demarcación donde habían sucedido los robos.

El día 6 de diciembre, agentes del Seprona se desplazaron a la zona para hacer una inspección ocular de una parcela no vallada. Allí encontraron un remolque que llevaba colocada una matrícula que coincidía con la del vehículo del principal sospechoso. Al abrir los compartimentos del remolque, los agentes localizaron en su interior numerosos enseres, que coincidían plenamente con los denunciados como sustraídos de la caravana en Santa Eulalia, por lo que incautaron el material para devolvérselo a sus propietarios.

Una vez comprobados todos los utensilios localizados se pudo observar que había algunos objetos que no se correspondían con el robo en la caravana, por lo que se iniciaron nuevas gestiones para dar con el paradero de sus legítimos propietarios.

Entre los objetos recuperados se encontraron unos collares para perro que los agentes pudieron vincular también con otro robo en Tierz.

En la misma parcela el Seprona hayó a unos perros en condiciones higiénicas deplorables, con gran cantidad de excrementos en el suelo, sin sistema de drenaje para los líquidos y evidente falta de cuidados y limpieza. Algunos de ellos se encontraban incluso encadenados sin las medidas necesarias para su bienestar.

De los ocho perros encontrados, cinco pudieron ser identificados con el chip, otros dos carecían de la identificación obligatoria y otro debido a su agresividad fue inviable su identificación. Con los datos obtenidos de los microchip la base oficial de Aragón (Riaca) identificó a uno de los perros como sustraído hace dos años en Alagón (Zaragoza).

Varios días después, una patrulla del Seprona regresó al lugar, observando que el propietario no había aparecido por allí, por lo que suministraron a los animales agua y alimentos.

Por todo lo indagado y una vez recibido el permiso de registro, la Guardia Civil acudió al domicilio del sospechoso el pasado 17 de diciembre para su detención. Allí, los agentes encontraron más objetos que le relacionaban con los robos cometidos, así como un rifle a nombre de otra persona, no poseyendo permiso de armas el sospechoso que amparase la tenencia del rifle.

Los objetos y el perro robado, una vez plenamente identificados, han sido devueltos a sus legítimos propietarios. Toda la información fue puesta a disposición judicial junto con el detenido, que se encuentra ya en libertad con cargos a la espera de juicio.