La mayoría de los conductores no realiza las paradas recomendadas durante los viajes

Aragón es la segunda comunidad en la que los conductores más utilizan el coche para viajar
photo_camera Aragón es la segunda comunidad en la que los conductores más utilizan el coche para viajar

El 94% de los conductores aragoneses no hace las paradas recomendadas durante sus desplazamientos y el 27% afirma no hacer ningún tipo de parada en viajes largos. Esta es una de las conclusiones que se vislumbran de la campaña “Un refresco, tu mejor combustible”, promovida por el Real Automóvil Club de España (RACE) y de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) y que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Estos datos muestran que los conductores aragoneses realizan paradas con mucha menor frecuencia que la media nacional -el 75% de conductores no realiza las paradas recomendadas y solo el 14% de los automovilistas españoles realiza estos viajes del tirón, sin hacer alguna de las paradas recomendadas-.

Pese a esto, los aragoneses destacan por ser de los ciudadanos que más utilizan el coche para viajar. De hecho, el 81% lo suele hacer -frente al 73% de media en España-, situándose como la segunda comunidad (junto a Asturias y la Rioja) en la que los conductores más utilizan el coche para viajar. Solo los automovilistas de la Comunidad de Madrid -85%- utilizan más su vehículo para realizar sus desplazamientos. En cambio, lo usan menos los habitantes de las islas Baleares (32%) y Canarias (29%).

A la pregunta de cuál es la hora preferida para iniciar sus desplazamientos, la mayoría de los conductores de Aragón se decanta por salir a primera hora de mañana, concretamente un 68%, en línea con la media nacional, que es del 67%. Sólo un 4% opta por la noche.

Por último, desde esta campaña recuerdan que la fatiga es la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras. Se manifiesta con síntomas como la pérdida de concentración, picor de ojos, visión borrosa, parpadeo constante, necesidad de moverse en el asiento, deshidratación y somnolencia.

Sus consecuencias son una pérdida de atención y un aumento del tiempo de reacción ante un obstáculo de un 86%. Por tanto, es importante detectar los síntomas a tiempo y tomar las medidas necesarias para evitar una situación que puede desencadenar un accidente.