Navarro defiende que sin el "agujero" de ZeC habría 80 millones de euros para invertir en Zaragoza

El Gobierno de PP-Cs culpa a ZeC de la caída en inversión
photo_camera El Gobierno de PP-Cs culpa a ZeC de la caída en inversión

La consejera municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha asegurado que el presupuesto contaría con 80 millones de euros más para inversión si el anterior equipo de gobierno no hubiera dejado “semejante agujero económico” y un fuerte endeudamiento.

“Si no nos hubiéramos encontrado en esta situación, hubiera sido el presupuesto más inversor de los últimos años”, ha insistido durante la comparecencia de su área ante las quejas proferidas por la oposición, que ha criticado que las cuentas de 2020 recortan en inversión en la capital aragonesa.

Navarro ha apuntado que este presupuesto contempla el compromiso adquirido por el Gobierno de Zaragoza de fomentar el empleo y rebajar impuestos a familias, comercios y emprendedores (IBI e ICIO), lo que ha supuesto una disminución de los impuestos directos presupuestados para 2020 de 9.400.390 euros.

Del conjunto de los gastos no financieros, los gastos de personal suponen más de un 34%, mientras que los gastos vinculados a la prestación de los servicios públicos (gasto corriente en bienes y servicios) alcanzan el 46% del total con un incremento de 46 millones de euros. La inversión contemplada para 2020 (capítulos 6 y 7) superará los 49,3 millones de euros (un 6,6% de los gastos no financieros) y destacan especialmente los incrementos de recursos destinados a las áreas de Cultura, Acción Social y Familia, y Servicios Públicos y Movilidad, siendo las que más aumentan en el conjunto del presupuesto.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha defendido las cuentas públicas presentadas y considera que el Gobierno “que ha puesto orden” a la “mala situación” dejada por el anterior.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha tachado los presupuestos para 2020 de continuistas y los ha comparado con los que presentaban los grupos municipales de izquierdas en años anteriores.

El concejal socialista Horacio Royo ha criticado el presupuesto de ciudad del Gobierno PP-Cs por considerar que tiene una ordenanzas “claramente regresivas”. “Se restringe la inversión a los barrios y se juega a las casitas y al Monopoly. Su modelo se basa en las recalificaciones y no creen en la redistribución de la riqueza”, ha sostenido.

Por su parte, el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha denunciado que este año hay un 30% menos de inversión y ha apuntado que es un dato “muy serio” para los proyectos de la capital aragonesa.

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha lamentado que la propuesta de ciudad del equipo de gobierno sólo se centre en “continuar con los recortes, que pague quien menos tiene y que todo eso se destine a las grandes empresas y a los bancos”. “No se ha encontrado una situación económica peor que la que se encontraron anteriores gobiernos, señora Navarro”, ha apuntado.