El billete del transporte público de Zaragoza subirá cinco céntimos a partir de febrero

Los precios se actualizarán a partir de febrero

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado subir un 1,68% de media, a partir de febrero, las tarifas del transporte público en 2020 para poder mejorar el servicio y garantizar su sostenibilidad. La responsable de Movilidad, Natalia Chueca, ha destacado que el objetivo promover el uso de los abonos, reduciendo un 6,8% el bono mes y congelando los demás abonos.

Para ello, se contempla un aumento de dos céntimos en la tarjeta multiviaje y de cinco céntimos en el billete individual. En total, la actualización media de las tarifas supondrá un 1,68%, tasa similar a los índices medios de variación del del IPC Nacional que ya utiliza cada año el Gobierno de Aragón para la revisión del precio de los servicios públicos regulares interurbanos.

El precio del viaje abonado con la tarjeta multiviaje se situará así en 76 céntimos de euro, el billete único en 1,40 euros y los abonos 30, 90 y 365 costarán 40 euros (ahora 42,95 euros), 105 euros (ahora 104,95 euros) y 359,45 euros respectivamente. También se congelan los abonos jóvenes trimestrales y anuales. De este modo, la tarifa media por uso pasará de los 0,475 euros actuales a los 0,483 euros.

Según Chueca, la modificación utiliza los criterios ya aplicados por el Gobierno de Aragón en los servicios de transporte interurbanos y mantendrá a Zaragoza por debajo de la media de las grandes ciudades de España.

Además, ha apuntado, que se logrará así que la subvención presupuestaria del Ayuntamiento al billete del bus y del tranvía a través de los presupuestos no supere el 50%, algo que condicionaría las mejoras del servicio en el futuro.

Chueca ha recordado que la última revisión de precios aprobada por el Gobierno de Zaragoza tuvo lugar en el año 2013, cuando se produjo un incremento en todas las tarifas del 5,21%.

Recorrerán 432.000 kilómetros más

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado también el diseño del Plan Anual del Servicio (PAS) para el año 2020 del contrato de gestión del servicio público de autobús urbano. El PAS incluye los servicios de transporte de viajeros en bus urbano previstos para realizar anualmente.

En esta ocasión se ha previsto una mejora progresiva en el servicio, que se traducirá en un incremento de 432.000 kilómetros a lo largo de 2020. Una vez consolidadas todas las mejoras, en 2021, el número de kilómetros de la red aumentará, globalmente, en 700.000 kilómetros al año, es decir, un 2,7%.

Este incremento servirá para atender las demandas de la ciudadanía mejorando líneas (por ejemplo, la 21, que alargará su recorrido en ambos extremos) o facilitando la creación de algún nuevo trazado que está actualmente en estudio.

El área de Movilidad ha llevado también a aprobación el expediente para liquidar el año 2018 del servicio de transporte en autobús correspondiente a los ajustes por inversión. El coste de estos ajustes ascenderá a 6.769.828 euros a favor de Avanza y contempla cuotas correspondientes a inversiones realizadas durante los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, cantidad para la que los responsables del gobierno anterior no habían reservado partida alguna.

De igual modo, se pagarán costes del Servicio de Ayuda a la Explotación de 2014 y 2015, del acondicionamiento de paradas, de la instalación de aseos en varias líneas, de la instalación de marquesinas o de la construcción de plataformas de aproximación.

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