La producción agraria de Aragón crece casi 100 millones "distorsionada" por el auge del porcino

UAGA ha advertido de que la situación de la fruta es ruinosa
photo_camera UAGA ha advertido de que la situación de la fruta es ruinosa

La producción agraria aragonesa ha crecido en este 2019 un 2,4% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 4.002 millones de euros. Son datos del Balance Agrario de UAGA-COAG, que reflejan un crecimiento de casi 100 millones con respecto al anterior ejercicio amparado en el auge del sector porcino (7,5%). Excluyendo a este tipo de ganadería, que “distorsiona” un panorama “preocupante” según el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, la producción agraria en Aragón caería más de 8,5 puntos durante este 2019.

El sector más afectado vuelve a ser la agricultura, cuya producción pierde casi un 8% de valor con respecto a 2018. El cultivo más afectado ha sido el cereal, que cae un 18,3% afectado por un invierno cálido, seco, y con heladas tardías que ha dejado cosechas muy dispares según los territorios.

Estas malas condiciones climáticas también han afectado a la producción de frutales, que vuelven a caer un 4,28% con respecto al año pasado hasta quedarse en algo más de 310 millones de euros de producción. En este sentido, Alcubierre ha lamentado que los cultivos frutales se hayan convertido en una producción “ruinosa” debido a los precios que se perciben, que han hecho caer en casi 50 millones de euros el valor de las cosechas desde 2016.

El resto de plantaciones agrícolas con una presencia reseñable en Aragón también registran caídas significativas. Es el caso de los viñedos (35% menos de producción), los olivares (una producción similar pese a que 2019 es un de los años “fuertes” según la tipología del cultivo) o las hortalizas (7.94% de reducción con respecto a la campaña anterior).

Solo el porcino registra unos mejores precios en ganadería

En cuanto a la ganadería, el sector porcino viene a “maquillar” las cuentas de sector, que crece un 8,37% en general gracias al auge de estas explotaciones. En un sector ganadero que ya supone dos de cada tres euros de producción agraria en Aragón, el porcino alcanza el 44% de la producción.

Junto al crecimiento de la ganadería de cerdos, el ovino (3%) y el vacuno (6%) son las otras dos explotaciones que crecen, mientras que las aves (-6,51%) y los conejos (-8%) registran valores negativos con respecto a 2018.

Sin embargo, el crecimiento global del sector en cuanto a producción no ha tenido su reflejo en el precio que los ganaderos perciben por sus productos. Todos las explotaciones han registrado un descenso de sus ingresos, a excepción del porcino, que crece un 12%. Así, el ovino cae un 16%, el bovino un 3,7% de media, la avicultura un 14% y el conejo un 4,82%.

Datos que para José María Alcubierre demuestran la necesidad de crear una legislación que proteja a los productores de alimentos y al modelo de agricultura familiar. “Cuando hay abusos en otros sectores como el bancario, al final se reguló. Había un abuso con las hipotecas y las cláusulas suelo y se reguló y ahora está regulado el mercado”, ha explicado Alcubierre, preguntándose por qué no se quiere regular “un mercado más importante” como el alimentario. “Al final compramos una casa una o dos veces en la vida, pero comemos todos los días”, ha incidido.

Nuevo récord de contrataciones con 15.000 de media al mes

Además de los datos de producción, el Balance Agrario de UAGA-COAG para 2019 también incluye datos actualizados de contratación de trabajadores en el campo. Unas cifras que vuelven a batir el récord que ya se fijó el pasado 2018, superando por primera vez las 15.000 contrataciones de media al mes.

Las buenas cifras de crecimiento en empleo agrario en Aragón continúan así creciendo desde el año 2010, cuando se alcanzaron en torno a 11.800 contrataciones mensuales de media.