La huelga de este viernes en Renfe y Adif obliga a cancelar un AVE y otros 15 trenes en Aragón

Este nuevo servicio de Renfe tiene como objetivo facilitar y aumentar la movilidad en mercados potenciales de más de un millón de clientes al año
photo_camera Este nuevo servicio de Renfe tiene como objetivo facilitar y aumentar la movilidad en mercados potenciales de más de un millón de clientes al año

Un total de 15 trenes de Media Distancia y un AVE con salida o destino en Aragón han tenido que ser suspendidos este viernes por la huelga convocada en las empresas públicas Renfe y Adif. Los trabajadores están llamados a realizar tres paros a lo largo del día, sin registrar especiales incidencias más allá del malestar de algunos viajeros.

En concreto, según han detallado desde CGT, se ha suprimido el AVE que salía de Zaragoza a Barcelona a las 18.10 horas y otros dos trenes que unían Zaragoza y Teruel (uno dirección Teruel-Zaragoza que debía haber salido a las 6.25 horas y otro en dirección contraria a las 19.26 horas). También se han suprimido otros dos trenes que unían Valencia y Zaragoza, uno debía salir de Zaragoza a las 18.10 y el otro de Valencia dirección Zaragoza a las 9.35 horas. En trayecto a Canfranc otros dos trenes han sido suprimidos, uno salía de Zaragoza a las 8.43 horas y el otro debía hacer lo mismo desde Canfranc a las 17.53 horas. En el trayecto Calatayud-Zaragoza se ha visto afectado el tren que iba a salir a las 13.21 horas y el tren que iba a unir Mora la Nova (Tarragona) con Zaragoza a las 5.35 horas tampoco ha salido de la estación. El tren que hacía ese mismo trayecto pero a la inversa a las 20.15 también se ha visto afectado.

Además otros cinco trenes que unían la capital oscense con Zaragoza tampoco circularán este viernes. Se trata de los trenes que salían de Huesca a Zaragoza alas 6.24 horas, a las 9.02 horas y a las 18.25 horas y en el trayecto Zaragoza-Huesca se han visto afectados el tren de las 7.25 horas y el de las 21.25 horas. También la unidad que unía Zaragoza con Lérida con salida a las 15.15 horas y la que hacía el trayecto a la inversa a las 17.45 horas se han visto afectadas por la huelga.

Según ha explicado el coordinador en Aragón y La Rioja del Sindicato Federal Ferroviario de CGT, Miguel Martínez, “los servicios mínimos en horas punta llegan al 65% en regionales, al 63% en media distancia, al 90% en AVE y al 20% en mercancías”.

A estos paros están convocados todos los trabajadores de ambas empresas públicas y buscan “frenar” la “externalización” de los servicios ferroviarios, para demandar un “tren público, social, sostenible y vertebrador”. “Solo conduce a una precarización de los puestos de trabajo del ferrocarril. Dicen que están por la labor, pero solo nos encontramos con externalizaciones”, ha denunciado Martínez. Esta huelga, ha explicado Martíez, se presentó hace un mes con el objetivo de poder entablar negociaciones con las compañías, pero desde el sindicato critican que “no ha habido ningún contacto”.