El Comité de Empresa de FCC interviene en el Pleno para “reivindicar" la firma de un nuevo convenio

La representación sindical ha defendido la unidad de la plantilla
photo_camera La representación sindical ha defendido la unidad de la plantilla

El Comité de Empresa de FCC Parques y Jardines ha intervenido en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para “defender las clausulas sociales, la no división de la contrata y para hacer un llamamiento a la necesidad de firmar un nuevo convenio colectivo que no haga no perder poder adquisitivo a las y los trabajadores” tras la decisión del Gobierno de Azcón de anular la adjudicación del nuevo contrato.

El presidente del Comité de Empresa, Manuel Pina, ha defendido la inclusión de las cláusulas sociales en los nuevos pliegos de condiciones como “mecanismo y herramienta de la administración para hacer políticas públicas”. Mecanismos que, ha explicado, “deben ir encaminados a conseguir objetivos sociales, laborales y ambientales que permiten la intervención en la vida económica, social y laboral de nuestra ciudad”.

El presidente ha remarcado que “queremos empresas que cuiden el medio ambiente, que respeten los derechos humanos, que respeten los derechos de los trabajadores, que no discriminen por género o raza, empresas responsables que trabajen por una mejor ciudad y por una mejor vida de nuestros vecinos y vecinas”. Asimismo, la representación sindical ha defendido la unidad de la plantilla y la “necesidad de firmar un nuevo convenio colectivo que no haga perder poder adquisitivo a los trabajadores”.

Pina ha apelado al Pleno municipal remarcando que “estamos en reconocimiento de obligaciones y con facturas de coste real, y solicitamos al ayuntamiento que dé el visto bueno para que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo”. Además, ha solicitado al consistorio “que se inste a la empresa FCC a negociar un nuevo convenio con los trabajadores para poder incluirlo en los nuevos pliegos de condiciones”, a la par que ha recordado que “la plantilla de FCC llevamos dos años trabajando sin convenio por el constante bloqueo de la patronal al concurso de parques y jardines”.

Finalmente, Pina ha mostrado abiertamente sus críticas a la consejera Chueca, a la que ha llegado a acusar de “mentir” en relación a su manifestaciones relacionadas con la división de la contrata en lotes y la “mala redacción” de los pliegos de condiciones.

“Lo que verdaderamente está ocultando la consejera Chueca, con excusas baratas, es que el tribunal tumbó la adjudicación que su gobierno realizó”, ha aseverado, expresando que “si fuera verdad que los pliegos estaban mal redactados, como dice la consejera Chueca, exigimos inmediatamente el cese de todos los técnicos que firmaron y aprobaron su redacción”.

También ha acusado a la consejera de anular una reunión prevista con los trabajadores de FCC cuando estos ejercieron su derecho constitucional de huelga, lo que el presidente del Comité ha calificado como “una actitud infantil y reprochable para un cargo público”. “Imagínese que en las miles de huelgas convocadas en los últimos 40 años en el Estado español los jefes o las administraciones se hubieran negado a reunirse para solucionar los conflictos. Señora Chueca, estaríamos en guerra”, ha exclamado, a la par que ha acusado a la consejera de “negarse a escuchar a los trabajadores mientras se hace fotos con los grandes empresarios de FCC”.

Por último, Pina ha hecho un llamamiento público al alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, para que “los reciba en una reunión y los trabajadores puedan exponerle directamente sus reivindicaciones”. “Si su gobierno se compromete a incluir las cláusulas sociales y a no dividir en lotes la contrata, ahora mismo la plantilla aparta al gobierno del conflicto y señala única y exclusivamente a la empresa FCC por querer empobrecer a los trabajadores de esta ciudad”, ha concluido.