Cs acusa al Gobierno autonómico de “huir de la centralidad” tras rechazar todas sus enmiendas

Saz ha hecho hincapié en que el propio PSOE "se ha aprobado a sí mismo" cerca de 40 enmiendas
photo_camera Saz ha hecho hincapié en que el propio PSOE "se ha aprobado a sí mismo" cerca de 40 enmiendas

El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario de Ciudadanos, José Luis Saz, ha acusado hoy al Gobierno encabezado por Javier Lambán de “huir de la centralidad” y de ser “incapaz de reconocer una sensibilidad de centro político”, después de que el Ejecutivo autonómico haya rechazado las 225 enmiendas -excepto cinco de carácter técnico- que la formación naranja propuso a los Presupuestos de Aragón para el ejercicio de 2020.

“El Gobierno se ha mantenido en unas posiciones de transversalidad de izquierdas y ha sido incapaz de mantener una mirada hacia el centro político que representa Ciudadanos y que representan nuestras enmiendas”, ha manifestado Saz. “Podríamos decir que el presidente Lambán ha enmendado en la primera oportunidad en que se ha aprobado una ley importante su mensaje de centralidad del Gobierno”, ha completado, asegurando que “ha habido un rodillo en la interpretación, un rodillo de apisonadora que se mueve torpe, lento y despacio, pero te aplasta”, ha ilustrado.

“Obviamente no se pueden aprobar todas las enmiendas, pero qué menos que un diez o un quince por ciento. Creo que había enmiendas muy aceptables”, ha lamentado Saz, en referencia a aquellas propuestas relativas a asuntos como las obras de mejora en los hospitales de San Jorge en Huesca o de Barbastro, la catedral de Huesca, el auditorio de Fuenfresca en Teruel o los tramos viales de Azaila, en el Maestrazgo.

Asimismo, Saz ha criticado el rechazo de “las dos medidas que nosotros llevábamos como más importantes: la primera relativa al alivio fiscal de los aragoneses, donde el portavoz ha criticado que “este Gobierno tiene alergia a todo lo que tenga que ver con esta materia”, y la segunda lo que ha definido como “enmienda naranja”, referente a la creación de un fondo de ayudas para las familias a conciliar. “Es una medida que está implementada en varios países de Europa y que aquí estamos dejándola de lado”, ha manifestado, a la par que ha aseverado que “luego nos quejamos de que estamos en el peor indicador de natalidad de todo el continente”.

“Sorprende que el grupo que más enmiendas ha aprobado haya sido el Partido Socialista, que se ha aprobado a sí mismo cerca de cuarenta enmiendas porque se ha dado cuenta de que había algunas cuestiones que estaban mal reflejadas y que los Presupuestos estaban mal confeccionados. Eso lo dice todo”, ha sentenciado Saz.

“El Gobierno de Lambán, que presumía de centralidad, en la primera oportunidad que ha tenido de tender la mano al centro político que es Ciudadanos, no solo no le ha tendido la mano sino que cuando nosotros se la hemos ofrecido, nos la ha quitado”, una actitud con la que, según ha expresado Saz, “se mantiene la mediocridad del presupuesto y se nos impide mejorarlo”. “Ha rechazado todas las medidas orientadas a la clase media. Para quien no quiere aceptar ninguna enmienda, cualquier excusa es buena”, ha concluido.