Arranca "Boom!", la exposición para adentrarse en el cómic americano sin salir de Zaragoza

Los siete autores aragoneses trabajan para grandes compañías como Marvel y DC
photo_camera Los siete autores aragoneses trabajan para grandes compañías como Marvel y DC

Fernando Blanco, David Daza, David López, Marta Martínez, Javier Pina, Jesús Saiz y Sara Soler se convierten, hasta el 23 de febrero, en los protagonistas de la exposición “Boom. El cómic aragonés en el mercado americano”, siete artistas aragoneses que han invadido el Centro de Historias con obras que fusionan la literatura y la pintura.

La exposición, de más de 150 piezas originales, en papel y digital, muestra el proceso creativo que cada autor ha desarrollado en el mercado más sólido a nivel mundial, junto con los diferentes aspectos que conforman el cómic como el dibujo, el guion, entintado, coloreado y las portadas.

Asimismo, el corpus de la muestra permite profundizar en el trabajo de los dibujantes que va desde el misterio hasta el crimen pasando por la ciencia ficción, y contiene sus trabajos más personales, contenidos audiovisuales y una intervención site-specific colectiva en una de las paredes del pasillo de la entrada.

Ante aragoneses con una carrera artística repleta de éxitos dentro del mundo del cómic, la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, se ha mostrado “orgullosa del talento aragonés y la labor de exportación de arte que hacen los autores”.

Las reproducciones expuestas, en vitrina y a pared, están destinadas para que “tanto el público neófito como especializado disfrute, no solo de grandes personajes como Spiderman, Catwoman o Batman, sino también del proceso creativo que se inicia con un guion que termina plasmado en un cómic”, ha expresado el comisario de la muestra, Sergio Muro.

Los asistentes también podrán admirar materiales tridimensionales y ejemplares de cómic mediante un recorrido visualmente atractivo. De esta forma, se sumergirán en una gran viñeta para conocer los orígenes del cómic y disfrutar de los superhéroes de las famosas editoriales americanas para las que trabajan, DC y Marvel, principalmente.

Enmarcada dentro de la XVIII edición del salón del cómic, la muestra “ya tiene cerradas 37 visitas, con parte teórica y práctica, de centros educativos de sexto de Educación Primaria y Secundaria, y en las que se realizarán un taller de superhéroes y superheroínas”, ha señalado Fernández.

Muro ha puesto en valor el cómic “como una disciplina artística”, que ha influido en grandes artistas pop y del grafiti para transformar la mirada del arte contemporáneo. De ahí que a lo largo y ancho de todo el territorio nacional se realicen exposiciones y el Salón del Cómic de Zaragoza se haya consolidado como la gran fiesta del cómic aragonés.

Por su parte, entre los siete artistas, el dibujante David López ha puesto de relieve la importancia de crear “identidad propia a través del arte y forjar un tejido industrial de la cultura en Aragón”, idea que ha sido glosada por su compañero y storyboard David Daza, quien considera que el cómic “es un género reconocido, implantado y asentado en la sociedad”.

Las primeras tiras cómicas surgieron en EE.UU. a través de los periódicos más importantes de la época, que hacían la delicia de los lectores. Y es que las cifras hablan por sí solas: en 2018 se vendieron más de 80 millones de cómics en dicho continente y en la ciudad de Nueva York se publican más de cien títulos mensuales solo de superhéroes.

En este sentido, el comisario ha destacado durante la presentación que “estamos en un momento dulce, no solo en Aragón sino también a nivel mundial y tenemos el placer de contar con siete autores que son el Hollywood del cómic”.

En la sala, además, se ha habilitado un rincón del lector para que los visitantes puedan disfrutar de la obra terminada de estos grandes autores. En este espacio se podrá consultar y leer cómics, junto con informaciones del Salón del Cómic y la tienda Milcomics.

Otro atractivo que hace única la muestra es el documental en la sala de proyección de diez minutos sobre la vida y obra de los creadores y expertos del cómic, lo que hace de esta exposición una cita cultural destinada a todos los públicos, tanto profesionales como aficionados, entendidos, curiosos o primeros lectores del cómic que “no se la pueden perder”.

La entrada para sumergirse en el mundo DC y Marvel es libre y gratuita, hecho que Fernández ha considerado como “una gran idea” y está “convencida de que tendrá un gran éxito”.