Aprobado el calendario para tramitar el presupuesto de 2020 del Ayuntamiento de Zaragoza

Las comparecencias serán lunes 23 y martes 24 de diciembre
photo_camera Las comparecencias serán lunes 23 y martes 24 de diciembre

La Comisión Extraordinaria de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía Innovación y Empleo ha aprobado este jueves la propuesta de calendario para la tramitación del Proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Zaragoza para 2020. Un trámite necesario para poder sacar adelante las cuentas municipales.

La votación ha salido adelante con el apoyo de los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos, Partido Socialista y Vox. Zaragoza en Común y Podemos han votado en contra del calendario al considerar que llega tarde y deja poco tiempo a las entidades sociales para presentar alegaciones.

El calendario establece que los presupuestos tendrán que someterse a votación definitiva en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del 31 de enero. Las comparecencias de los consejeros se celebrarán los próximos 23 y 24 de diciembre.

La presentación de enmiendas comenzará desde el día 20 de diciembre a las 9.00 horas hasta el 14 de enero de 2020 a las 13.00 horas. El Gobierno de Zaragoza tendrá de plazo hasta el 17 de enero para el examen y estudio de las enmiendas.

El 20 de enero de 2020, el Ayuntamiento convocará una Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior extraordinaria para el dictamen de las enmiendas del presupuesto y la propuesta de aprobación de la plantilla. A partir de ahí, habrás dos plenos para su aprobación: el 24 y 31 de enero.

Las comparecencias serán lunes 23 y martes 24 de diciembre. El lunes, a las 8.30 horas, empezará Urbanismo; a las 10.00 horas seguirá Acción Social; a las 11.30, Economía y a las 13.00 horas Vivienda e Infraestructuras.

El martes, las 8.30 horas, será el turno de Vicealcaldía y Cultura; 10.00 horas, Presidencia y Hacienda; a las 11.30, Participación y Relación con los Ciudadanos y a las 13.00 horas, Servicios Públicos y Movilidad.

La consejera municipal de Hacienda, María Navarro, ha destacado que la Ley de Capitalidad ha permitido acortar este año el período de tramitación y ha subrayado que este presupuesto ha costado “muchísimo hacerlo” para que estuviera completo.

El concejal del PSOE, Horacio Royo, ha criticado al Gobierno de Zaragoza por “pillarle el toro” en la elaboración del presupuesto. Ha añadido que en caso de haberse hecho antes no hubiera habido problemas de infradotaciones ni que mover 25 millones de euros en modificaciones de créditos.

El concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, ha criticado que el periodo para presentar alegaciones por parte de las entidades sociales, hasta el 8 de enero, sea corto y con las Navidades entre medio. “No hay luces navideñas para tapar esto”, ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha sostenido que la comisión del calendario es una “patochada” porque ya se enteró del calendario por la prensa y ha resaltado que el Gobierno de Zaragoza “va a aplicar el rodillo”.